f

¿Qué le pasa al Sol? Se debilita y podría provocar terremotos, erupciones y más frío de lo normal

Científicos de la NASA advierten de un nuevo periodo en nuestro astro que puede traer consecuencias muy negativas para la Tierra

Un grupo de científicos de la NASA alerta de la nueva fase en la que ha entrado el Sol y que puede conllevar graves consecuencias para nuestro planeta. En concreto, parece que el astro habría entrado en un período de ‘recesión’ o ‘bloqueo’ con la desaparición de las manchas solares  a lo largo de prácticamente todo este año, según explica el astrónomo Tom Phillips en una entrevista a ‘The Sun’, añadiendo que el Sol se encuentra en su mínimo, muy debilitado.   

«El campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos cósmicos extra se filtren en el Sistema Solar», explica Phillips. En este sentido, el astrónomo advierte de que estos rayos cósmicos, a los que estamos poco habituados por la protección solar, son «un peligro» para la salud de los astronautas y de los viajeros polares. 

¿Qué puede pasar en la Tierra?

El último precedente que se tiene de una debilitación del Sol de este nivel se remonta entre los años 1790 y 1830, periodo que se conoce como ‘el mínimo de Dalton’. Durante ese tiempo, las temperaturas medias globales bajaron claramente, la erupción del volcán Tambora de Indonesia fue la más agresiva de todas (provocando más de 71.000 muertos) y los terremotos aumentaron. 

Una combinación que provocó graves consecuencias para la humanidad y el conjunto de los seres vivos en la Tierra, así como excepcionales heladas que generaron grandes pérdidas de cultivos.  Unos desastres naturales que los científicos temen que se puedan repetir los próximos años, ya que estamos en el segundo año consecutivo de pérdidas de manchas solares.