Logo whatsapp
Imagen de la Tierra y el sol desde el espacio

Ponen fecha a la desaparición del Sistema Solar: llegará antes de lo previsto

La evolución del Sol será el principal responsable de la duración del Sistema Solar

Aunque el suelo bajo nuestros pies se siente sólido y tranquilizador (la mayoría de las veces), nada en este Universo  dura para siempre. Un día, nuestro Sol  morirá, expulsando una gran proporción de su masa antes de que su núcleo se reduzca a una enana blanca, perdiendo gradualmente calor hasta que no sea más que un frío y oscuro trozo de roca muerta, mil billones de años más tarde. Pero el resto del Sistema Solar ya habrá desaparecido  para entonces.

Según las nuevas simulaciones publicadas en la revista The Astronomical Journal, en 100 mil millones de años cualquier planeta  quedará extinguido  del  Sistema Solar. «Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar  constituye uno de los más antiguos objetivos de la astrofísica, que se remonta al propio Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre los planetas  acabarían provocando la inestabilidad del sistema», escribieron los astrónomos Jon Zink de la Universidad de California en Los Ángeles, Konstantin Batygin de Caltech y Fred Adams de la Universidad de Michigan en su nuevo trabajo.

Anterior proyección, en 1999

En el año 1999, los astrónomos expertos ya predijeron que el Sistema Solar se desmoronaría lentamente en un periodo de al menos mil millones de años. Ese es el tiempo que tardarían, según calcularon, las resonancias orbitales de Júpiter y Saturno en desacoplar a Urano. Sin embargo, según el equipo de Zink, este cálculo dejó fuera algunas influencias importantes que podrían perturbar el Sistema Solar antes. En primer lugar, está el Sol.

Explosión del Sol

En unos 5.000 millones de años, se calcula que nuestro astro rey acabará muriendo y cuando llegue ese momento, justo antes se hinchará hasta convertirse en una gigante roja, engullendo de lleno a Mercurio, Venus y la Tierra. Entonces expulsará casi la mitad de su masa, volando al espacio por vientos estelares y la enana blanca restante será alrededor del 54% de la masa solar  actual.

Esta pérdida de masa aflojará el control gravitacional del Sol  sobre los planetas  restantes, Marte y los gigantes exteriores de gas y hielo, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En segundo lugar, a medida que el Sistema Solar  orbita el centro galáctico, otras estrellas deberían acercarse lo suficiente para perturbar las órbitas de los planetas, alrededor de una vez cada 23 millones de años. «Teniendo en cuenta la pérdida de masa estelar y la inflación de las órbitas de los planetas  exteriores, estos encuentros serán más influyentes», escribieron los investigadores expertos de Zink en el año 1999, pero ahora, la teoría ha cambiado ligeramente.

Antes de lo previsto, pero la humanidad ya estará extinguida

Después de 30.000 millones de años, tales perturbaciones estelares convierten esas órbitas estables en caóticas, lo que provoca una rápida pérdida de planetas. Todos los planetas  menos uno escapan de sus órbitas, huyendo a la galaxia  como planetas  solitarios. Este último planeta  solitario se mantiene durante otros 50.000 millones de años, pero su destino está sellado. Eventualmente, también es liberado por la influencia gravitacional de las estrellas que pasan. Finalmente, 100.000 millones de años después de que el Sol  se convierta en una enana blanca, el Sistema Solar ya no existe.

Ese es un marco de tiempo significativamente más corto que el propuesto en 1999. Y, los investigadores observan cuidadosamente, depende de las observaciones actuales del entorno galáctico local, y de las estimaciones del paso de las estrellas, que pueden cambiar. Así que de ninguna manera está grabado en piedra. Incluso si las estimaciones de la línea de tiempo de la desaparición  del Sistema Solar cambian, sin embargo, todavía está a muchos miles de millones de años de distancia. La probabilidad de que la humanidad sobreviva lo suficiente para verlo es escasa.