Logo whatsapp
Discover salida sol calor ESP

Muy preocupante: Septiembre de 2020, el más cálido jamás visto en el mundo

Los datos son los más elevados en un septiembre des de que hay registros



Este septiembre  de 2020  ha sido el septiembre  más cálido en 140 años  de registros, con un promedio global de  0,05°C  más cálido que el anterior septiembre  más cálido, el de 2019, en todo el mundo. Las temperaturas  se han mantenido muy por encima de la media en muchas regiones del mundo, incluso frente a la costa del norte de Siberia. en el Medio Oriente, en partes de Sudamérica y Australia.

En cuanto a Europa, el septiembre  de 2020  fue predominantemente más cálido  que el promedio de septiembres  de 1981-2010. Las temperaturas  han estado por encima de la media en los países ribereños del Mar Negro, pero también en los Balcanes occidentales, los Estados bálticos y Francia. En otros lugares, fue más fresco que el promedio en algunos lugares, sobre todo en Islandia.

Regiones con la 'La Niña', únicos sitios con anomalías negativas

Condiciones más frías  que el promedio marcaron el Océano Pacífico ecuatorial oriental, consistente con el evento en curso de 'La Niña', que enfría  las aguas del oceano considerablemente y eso hace que también repercuta con el tiempo  local, según el informe del Copernicus Climate Change Service de la Comisión Europea.
 

Resto del mundo, con temperaturas desbocadas

En cambio, las temperaturas  fueron excepcionalmente altas  para septiembre  en el norte de Siberia y los mares de Laptev y Siberiano Oriental. Septiembre de 2020  continúa una serie de meses en los que gran parte de Siberia ha tenido temperaturas  considerablemente superiores a la media. En general, también hacía más calor  de lo habitual en todo el Océano Ártico. Por el contrario, hacía especialmente frío en el norte de Groenlandia.

Septiembre  de 2020  ha sido extremadamente cálido  también en el Medio Oriente. Se informaron nuevos récords  de altas temperaturas  para Turquía, Israel y Jordania. Israel experimentó su septiembre  más cálido  registrado, y la intensidad y duración de la olade calor  de septiembre  en Jordania fue excepcional. Partes del norte de África y el Tíbet también tuvieron temperaturas  muy superiores  a la media durante el mes.

Las temperaturas  en el oeste de América del Norte continuaron siendo mucho más altas  que el promedio: los valores máximos durante el día alcanzaron los 49°C en el condado de Los Ángeles a principios de septiembre. Se registraron temperaturas récord a fines de mes para Paraguay y el sur de Brasil. Fue el segundo septiembre más cálido  registrado en Australia, después de 2013.

Las temperaturas  estuvieron predominantemente por encima del promedio en la Antártida, aunque hacía más frío  de lo habitual en partes del Mar de Ross cubiertas de hielo, así como en un sector al oeste del mismo y en una región centrada en la Península Antártica. No obstante, hubo varias regiones en las que las temperaturas medias  mensuales estuvieron un poco por debajo de la media, en particular sobre y hacia el suroeste de las tierras altas de Asia central, sobre el sur de China y sobre gran parte de la mitad oriental de América del Norte.