Logo whatsapp
Imagen de una carretera en pleno temporal de nieve

En directo: 300 carreteras afectadas por ‘Filomena’ y alerta roja por la nevada histórica este viernes

Aemet ha activado la alerta roja en Madrid y en Castilla-la Mancha. El temporal llegará a más puntos el sábado

El duro temporal de nieve que empezó el jueves llega este viernes, 8 de enero, a su punto álgido y se prevé una nevada muy importante e histórica en la zona de Castilla-la Mancha y Madrid, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja, la máxima posible.

Localmente, se pueden alcanzar o superar los 20 centímetros de nieve en solo un día a cualquier cota. También hay alerta naranja en muchos otros puntos del centro y en cotas medias del sureste. La borrasca ‘Filomena’ también continuará provocando lluvias intensas en el este, sur y Canarias, mientras que la nevada afectará también el norte de España el sábado.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. ¡PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Consulta aquí todas las incidencias relacionadas con el temporal de nieve:

Actualización 18:30h:  En Madrid, la nevada empieza a ser importante y las calles del centro de la capital ya presentan un aspecto blanco. La nieve cae sin cesar y de forma copiosa. Consulta aquí las imágenes y la previsión.

Actualización 16:10h:  El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

Actualización 15:45h: Las adversas condiciones del clima, derivadas de la borrasca Filomena, han obligado al Ayuntamiento de Ávila a cerrar al público el adarve de la muralla, que se mantendrá así "mientras dure el episodio de bajas temperaturas y nieve" previsto en los próximos días.

Según ha informado este viernes en nota de prensa el Consistorio de la capital, el cierre del principal monumento de la ciudad se ha producido a las 13.30 horas, cuando la nevada ha comenzado a arreciar en Ávila.

De hecho, el Ayuntamiento ha activado el nivel 0 del Plan de Nevadas, que hasta ese momento se encontraba en fase de preemergencia.

El Consistorio ha señalado que el cierre de la muralla pretende «evitar la subida de visitantes» al monumento, a la vez que ha advertido de que «se mantendrá mientras dure el episodio de bajas temperaturas y nieve previsto para los próximos días».

Actualización 15:30h: Atención camiones y vehículos articulados que tengan previsto circular por la Comunidad de Madrid. 

Nieve en Madrid

Actualización 15:00h: En Madrid se han gestionado entre las 09:00h y las 13:00h más de 120 incidencias relacionadas con la nieve. Cortada la M-328 por acumulación de nieve. Máquinas trabajando.

Actualización 14:15h:  Un total de 267 carreteras de la red viaria continúan afectadas por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, entre las carreteras principales afectadas por la borrasca Filomena se encuentran en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) en Albacete la A-30 y la A-31, en Albacete capital, y la AP-36 en la zona de La Roda; en Toledo, la A-4 en la zona de Tembleque;  en Alicante, la A-31 en Villena y la A-7  en Alcoy; en Valencia, la A-33 en la Font de la Fuiguera y en Castellón, la A-23 en la zona de Viber.

En nivel verde (transitable con precaución) hay más de una veintena de carreteras principales y lo peor está en Castilla-La Mancha: en Cuenca en la A-40 a la altura de Carrascosa del Campo, en la A-43 en San Clemente, y en  la A-3 en Minglanilla; en Toledo en la CM-42 en la capital; en Albacete en la A-43 en Villarrobledo y en Ciudad Real en la A-43 en Manzanares.

La DGT ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. De igual modo se aconseja que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.

Actualización 13:00h:  Consejos muy importantes ante el temporal de nieve: cómo conducir y qué hacer (y qué no) en plena nevada. Picha aquí para leer todos los consejos. 

Actualización 13:00h:  La nevada empieza a ganar intensidad en Madrid y las mismas calles ya empiezan a quedar blancas, como se puede ver en estas imágenes. Mucha precaución. 

Nieve Madrid

Nieve Madrid

Actualización 13:00h:  Más allá de Madrid y Castilla-la Mancha, la nevada también está siendo muy importante en el interior de Murcia y Comunidad Valenciana, con cotas de nieve que oscilan entre los 400 y 800 metros, las más bajas cuanto más al norte. Hay muchos problemas con zonas casi aisladas, carreteras afectadas y espesores importantes, como se puede ver en estas imágenes de Murcia: 

Actualización 12:45h:  En relación con la activación del METEOCAM en Castilla-La Mancha a causa de la nieve, se han registrado 105 incidencias desde las 10:00 a las 12:00 horas de hoy. Por provincias:

 - 11 en Albacete

 - 5 en Ciudad Real

 - 18 en Cuenca

 - 1 en Guadalajara

 - 70 en Toledo

Actualización 12:30h:  La nevada va a más en Madrid y, como curiosidad, la capa de nieve que cubría los campos de la Ciudad Deportiva de Majadahonda obligó al Atlético de Madrid a entrenarse este viernes en el gimnasio, sin saltar al terreno de juego, según informó el club, en la víspera del encuentro de LaLiga Santander contra el Athletic Club en el estadio Wanda Metropolitano.

Actualización 10:50h:  La Comunidad de Madrid activa el nivel 2 del PlanInclemenciasCM ante la previsión de fuertes nevadas durante las próximas horas. En este momento se reúne en Madrid112 el Comité Asesor del plan.

Nieve Madrid

Actualización 10:15h: En relación con la activación del METEOCAM en Castilla-La Mancha a causa de la nieve, se han registrado 56 incidencias desde las 08:00 a las 10:00 horas de hoy. Por provincias:

 - 15 en Albacete

 - 4 en Ciudad Real

 - 6 en Cuenca

 - 3 en Guadalajara

 - 28 en Toledo

Actualización 10:15h:  En relación con la activación del METEOCAM en Castilla-La Mancha a causa de la nieve, se han registrado 46 incidencias desde las 00:00 a las 08:00 horas de hoy. Por provincias:

 - 11 en Albacete

 - 5 en Ciudad Real

 - 20 en Cuenca

 - 3 en Guadalajara 

 - 7 en Toledo

Actualización 10:00h: La nieve deja espesores muy importantes en zonas de Castilla-la Mancha, como se puede ver en esta zona de la provincia de Albacete, donde las carreteras están casi impracticables. 

Nieve Albacete

Actualización 09:30h: Un total de 267 carreteras de la red viaria principal están afectadas esta mañana del viernes por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, entre las carreteras principales afectadas por la borrasca Filomena se encuentran en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) en Albacete la A-30 y la A-31, en Albacete capital, y la AP-36 en la zona de La Roda; en Toledo, la A-4 en la zona de Tembleque; en Alicante, la A-31 en Villena y la A-7 en Alcoy; en Valencia, la A-33 en la Font de la Fuiguera y en Castellón, la A-23 en la zona de Viber.

En nivel verde (transitable con precaución) hay mas de una veintena de carreteras principales y lo peor está en Castilla-La Mancha: en Cuenca en la A-40 a la altura de Carrascosa del Campo, en la A-43 en San Clemente, y en la A-3 en Minglanilla; en Toledo en la CM-42 en la capital; en Albacete en la A-43 en Villarrobledo y en Ciudad Real en la A-43 en Manzanares.

Actualización 09:00h: La nevada ganará intensidad este viernes, 8 de enero, y puede ser muy importante e histórica en zonas como Castilla-la Mancha o Madrid, donde hay activada la alerta roja por una nieve que puede dejar 20 centímetros o más en 24 horas. Consulta aquí la previsión especial al detalle sobre el temporal.