Logo whatsapp
Imagen de una quitanieves limpiando una carretera

En directo: Seguimiento de la gran nevada en España y sus consecuencias

La nieve caerá de forma extensa en muchas zonas del interior. El temporal también afectará gran parte de la mitad norte el fin de semana

La gran nevada prevista para la segunda parte de esta semana ya ha empezado a caer este jueves, 7 de enero, con muchas ganas en la meseta sur y a partir de unos 500 u 800 metros del sureste peninsular. También caen los primeros copos en puntos de la Comunidad de Madrid. La previsión es que la nevada pueda ser histórica por su extensión y acumulación, especialmente en Madrid y meseta sur.

La borrasca ‘Filomena’ ha chocado de pleno con el aire muy frío que sufrimos estos días y el temporal de nieve  durará, al menos, tres o cuatro días. De cara al fin de semana, la nevada también se extenderá al norte, especialmente el noreste peninsular, con una cota que, inicialmente, será prácticamente 0. Vienen días muy complicados y, a continuación, podréis consultar en directo todas las últimas horas de la nevada: dónde empieza a nevar, incidencias, carreteras afectadas o evolución del temporal.

  • GRATIS: Te mandamos totalmente GRATIS al Facebook las novedades de la gran nevada en tu provincia y España: previsión, carreteras cortadas, incidencias. PINCHA AQUÍ, te encantará!  

Consulta aquí todas las incidencias relacionadas con el temporal de nieve:

Actualización 20:30h:  Alerta roja este viernes, 8 de enero, en Castilla-la Mancha y naranja en muchas provincias, especialmente en Madrid, por una nevada abundante e intensa. Cuidado porque, en algunos puntos, el temporal de nieve puede ser extraordinario e histórico, dejando espesores de más de 20 o 30 centímetros en cotas poco habituales. Consulta aquí la previsión especial completa para las próximas horas. 

Actualización 19:30h: Las nevadas de hoy nos han dejado imágenes preciosas, como la del Parque del Retiro de Madrid completamente blanco. 

Nieve en Madrid
Nieve en Madrid | Twitter

Actualización 18:30h:  En relación con la activación del METEOCAM en Castilla-La Mancha a causa de la nieve, se han registrado 41 incidencias desde las 18:00h a las 20:00h horas de hoy. Por provincias:

 - 6 en Albacete

 - 1 en Ciudad Real

 - 13 en Cuenca

 - 3 en Guadalajara

 - 18 en Toledo

Actualización 17:55h:  En relación con la activación del METEOCAM en Castilla-La Mancha a causa de la nieve, se han registrado 44 incidencias desde las 14:00h a las 16:00h horas de hoy. Por provincias:

 - 8 en Albacete

 - 2 en Ciudad Real

 - 20 en Cuenca

 - 4 en Guadalajara

 - 10 en Toledo

Actualización 17:45h:  Las nevadas están siendo especialmente copiosas en cotas de más de 600 metros del sureste peninsular, con acumulaciones muy importantes en el interior de Murcia y de Comunidad Valenciana, donde incluso se han suspendido clases, y en el este de Castilla-la Mancha. Estas son algunas de las imágenes:

Actualización 16:30h: El temporal de nieve solo se encuentra en su fase inicial y, de cara al viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado incluso la alerta roja por nevadas muy abundantes en Castilla-la Mancha. También hay alertas naranjas por la nevada en gran parte del resto de la comunidad y en todo Madrid. Mucha precaución, lo peor está aún por llegar. 

Mapa de alerta roja por nevadas en España el 8-1-21

Actualización 16:30h: La nevada está dejando una estampa blanca por todo Madrid, especialmente en zonas sin tráfico. Por ejemplo, el estadio Bernabéu del Real Madrid ya está cubierto por la nieve y presenta esta espectacular imagen:

Nieve Madrid

Actualización 16:00h: Parece que se habría producido la primera víctima mortal del temporal de frío. La muerte natural a causa del frío es la principal hipótesis que baraja la Policía sobre el fallecimiento de un indigente cuyo cadáver fue encontrado ayer miércoles por la mañana, sin signos de violencia, en un portal del Paso Cortes de Aragón de Calatayud (Zaragoza). La temperatura que se registraba en ese lugar la madrugada del día 6 de enero era de -6,5º C.

Actualización 15:45h:  La borrasca Filomena se ha ido desplazando de sur a norte provocando lluvias intensas en Andalucía de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ceuta y ha afectado especialmente a Canarias, donde el viento ha llegado a soplar con rachas de 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y se han recogido hasta 80 litros por metro cuadrado de agua de lluvia.

Ya en la península, pasadas las 13,00 horas de esta tarde el temporal causaba problemas en el tráfico rodado de 178 carreteras de la red viaria principal a causa de la nieve, el viento y la lluvia que han provocado 205 incidencias, entre ellas el corte de 42 carreteras de la red secundaria, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo que se refiere al transporte ferroviario, Renfe ha establecido limitaciones de velocidad por los efectos del temporal que han podido producir demoras de unos 25 minutos en las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

No obstante, Renfe ha señalado que durante la mañana no ha habido "incidencias significativas" en el servicio, lo mismo que en las 1.700 operaciones de transporte aéreo que tiene programadas Aena para este jueves o en la actividad de Puertos del Estado, que tampoco se ha visto afectada por el temporal.

Actualización 15:30h:  El Ministerio del Interior ha activado el plan de preemergencia ante la borrasca Filomena, que está dejando lluvias intensas y nieve en gran parte de España, y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en sus desplazamientos.

Actualización 14:10h:  La nieve sigue cayendo con ganas en Madrid capital, donde los paisajes se están volviendo totalmente blancos. 

Nieve Madrid
 
 
Nieve Madrid

 
 

Actualización 14:10h:  El precio de la luz ha vuelto a dispararse en España en pleno temporal de frío y nieve que tiene a más de medio país bajo cero. Este jueves, 7 de enero, el precio de la electricidad está en 89 euros por megavatio/hora (MWh), un 100% más alto que el primer día de año. Se prevé que esta noche ya se superen los 100 euros/MWh, un precio que hace más de dos años que no se veía en nuestro país. Consulta aquí la noticia completa. 

Actualización 14:05h:  La nevada también cae en estos momentos prácticamente hasta nivel del mar al sur de Tarragona. 

Actualización 14:00h:  Un total de 133 carreteras de la red viaria principal están afectadas por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España, que ha provocado además el corte de 39 carreteras de la red secundaria y obliga a usar cadenas en otras 33, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). ,A primera hora de este jueves, la DGT contabilizaba 147 incidencias de circulación relacionadas con las condiciones meteorológicas adversas derivadas de la borrasca 'Filomena'. 

Según informa 'EFE', a primera hora de este jueves, la DGT contabilizaba 147 incidencias de circulación relacionadas con las condiciones meteorológicas adversas derivadas de la borrasca Filomena, entre las cuales destacan las 133 carreteras de la red principal que se encuentran en nivel amarillo y en las que está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

Entre estas vías principales afectadas destacan la A-7, en Alcoy (Alicante); la A-4 en La Guardia (Toledo) y en esta misma provincia la CM-40, en Toledo capital y en la autopista Radial 4 (R-4) a su paso por Ocaña, donde además está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en Aranjuez (Madrid).

Además, y según informa la DGT, en nivel verde (transitable con precaución) se encuentran la A-4 en Valdemoro (Madrid), la A-92 en Chirivel (Almería) y en Granada a su paso por Baza; en Jaén en la A-44 a al altura de Noalejo; en Albacete en la A-30 y A-31, en la A-43 en Villarrobledo; en la AP-36 en La Roda; en Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso, A-43 en San Clemente y AP-36 en Mota del Cuervo y Atalaya del Cañavate.

También se ven afectadas por el temporal, en nivel verde, la A-3 en Requena (Valencia); la CV-80 en Alicante, a su paso por Sax y en Murcia la RM-15 a la altura de Bullas. Asimismo, 39 carreteras se encuentran cortadas al tráfico a causa de la mala meteorología y en 33 es obligatorio el uso de cadenas, según ha informado la DGT

Actualización 13:30h:  La nevada ya ha causado un herido en un accidente de tráfico múltiple y muchos problemas en numerosas carreteras en Castilla-la Mancha.  Consulta aquí la noticia con todos los datos. 

Actualización 12:55h:  La nevada ya ha empezado a llegar a Madrid, donde los cops cada vez son más grandes y la nieve va ganando intensidad. Estas son algunas de las primeras imágenes que nos llegan: 

Imagen de una nevada en Madrid
 
Nieve en Madrid

 

Actualización 12:30h: Según informa el 112 de Castilla-la Mancha, unos 15 vehículos se han visto implicados en una colisión múltiple en la carretera de Piedrabuena, en el término municipal de Toledo, debido a la acumulación de nieve  en la calzada. Tan solo se ha registrado una persona herida leve. La nevada está siendo extensa y copiosa en toda esta comunidad autónoma. 

Actualización 12:15h:  La nieve cae con ganas en toda la meseta sur y a partir de los 600 u 800 metros en el resto del sureste peninsular. Empiezan a haber acumulaciones importantes en cotas medias.