Logo whatsapp
Puesta de sol en la ciudad de Alejandría, en Egipto, con el Mar Mediterráneo iluminado

Egipto y Chipre en riesgo por un pequeño huracán

Una gota fría similar a la que nos afectó a principios de semana se podría convertir en un huracán mediterráneo

Una potente gota fría, similar a la que nos afectó en la Península Ibérica a principios de semana, se instaló este pasado miércoles en Turquía y ahora viaja hacia el sur del mediterráneo en dirección a Chipre y Egipto.  Los pronósticos indican que  se hará aún más activa debido a las aguas más cálidas que va a encontrarse.

¿Qué es un ‘MediCane’?

Hoy en día, se está poniendo de moda el concepto ‘MediCane’, que se traduce como Huracán Mediterráneo del inglés ‘Mediterranean Hurricane’. Aunque parezca muy aparatoso, es importante tener claro que los huracanes en el Mediterráneo no tienen nada que ver con los del Atlántico.

Estos son mucho más débiles y tienen un área de afectación mucho más reducida. Aun así, no dejan de ser fenómenos extremos que pueden causar muchos problemas por allí donde pasan.

¿Qué previsiones hay?

En las imágenes de satélite, este viernes, ya se observa un núcleo sin nubosidad característico de los huracanes que se aprecia perfectamente en el satélite MODIS. A lo largo de las próximas horas se reactivará notablemente y podrá afectar a la costa de Egipto y Chipre.

h
Previsión de acumulación de lluvia prevista para el sábado | MetDesk GFS 0.25

Parece ser que la parte más activa de este pequeño huracán se quedará en el mar. Aun así, no hay que perderlo de vista, ya que  podría afectar las costas del norte de Egipto y la isla de Chipre a lo largo del sábado. Se esperan precipitaciones que podrían  superar los 150 l/m2 y rachas máximas de viento que podrían superar los 100 km/h. 

Aunque estos datos no parezcan muy relevantes, hay que pensar que en esas zonas la pluviometría anual difícilmente supera los 150 l/m2. Con lo cual, se espera que la acumulación de lluvia anual pueda caer en solo 24 o 48h.  Estaremos pendientes este fin de semana si se producen inundaciones destacables.