Logo whatsapp
Temperatura superficial el 25 de juliol de 2019 (ESA)

Un estudio climático constata que partes de Europa se calientan más rápido de lo previsto

El centro del continente europeo es el que más rápido se calienta. Países como Bélgica, Francia o Países Bajos se han calentado el doble de lo previsto según los modelos climáticos

El nuevo estudio constata que algunas regiones de Europa se están calentando más rápido de los que prevén los modelos climáticos. Los resultados son mucho más evidentes en el área del centro del continente, en países como Francia o Bélgica. La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters de la sociedad científica AGU, muestra que el número de días de verano con calor extremo se ha triplicado desde 1950 y los veranos generalmente se han vuelto más calurosos.

Al mismo tiempo, el número de días de invierno con frío extremo se han reducido al menos a la mitad. Los inviernos, en general, también se han vuelto más cálidos. Según Ruth Lorenz, científica del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zuric y autora principal del estudio, «estas tendencias son mucho más grandes que las que se esperaban de la variabilidad natural. Esto es una señal real del cambio climático». 

Más allá de la variabilidad natural

Los investigadores han analizado datos de observaciones registradas a las estaciones meteorológicas europeas entre 1950 y 2018. En particular, han analizado los días más calurosos y las noches más frías de cada año, y como han cambiado estos valores con el paso del tiempo. Se ha encontrado un calentamiento en los extremos, tanto de los fríos como de los cálidos, en más de un 90% de las estaciones analizadas.

La temperatura de los días extremadamente calurosos ha subido una media de 2,3º, mientras que las noches extremadamente frías se han calentado 3º de media. Estos dos valores superan claramente el grado de calentamiento mediano de los veranos e inviernos correspondientes.

Más calor en el centro de Europa

El estudio comprende 3 regiones diferenciales: el Norte de Europa, Europa Central y el entorno Mediterráneo. Es en el centro de Europa donde se registra un calentamiento superior. Aquí, los valores extremos se han calentado alrededor del 50% más que la media del periodo correspondiente del verano.

Los resultados muestran que la región se está calentando más rápidamente del que preveían los modelos climáticos. A los Países Bajos, Bélgica o Francia, el calentamiento observado es aproximadamente el doble del previsto, según cuantifica el analista climático Geert Jan van Oldenborgh, del Royal Meteorological Institute de De Bilt.