Logo whatsapp
Imagen de una estación meteorológica bajo una nevada

Ola de frío también histórica: Casi -30ºC esta noche con récords en algunas capitales españolas

En dos capitales de provincia se ha superado el récord de temperatura mínima por más de 1ºC

Las temperaturas  en España  han registrado la pasada noche récords bajo cero tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado copiosas nevadas  en todo el país. La temperatura  más baja  se ha registrado en Torremocha del Jiloca que ha registrado hasta -26,5ºC, récord  en 35 años de datos.  También destacan otros registros como el de Molina de Aragón (Guadalajara) que ha llegado a los -25,2ºC. Otros récords  se han batido también en la ciudad de Teruel, donde el termómetro ha bajado hasta los  -21ºC, y en la ciudad de Toledo tamibién se ha pulverizado el récord  local con -12,6ºC.

En Madrid, se ha llegado a registrar -13ºC en Barajas. En el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7ºC, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12ºC. Después de Molina de Aragón se encuentran como las más bajas las registradas en las estaciones  de Calamocha y Teruel, ambas en Teruel, con -21,3ºC y -21ºC respectivamente, y Daroca y Alhama de Aragón, en Zaragoza, con -18,5ºC y -17,8ºC, en cuarto y quinto lugar del ranking.

Por detrás figuran en esta clasificación de temperaturas mínimas, Sigüenza (Guadalajara), con -16,7ºC, mientras que la séptima temperatura  más baja de España  se ha registrado este martes en Puerto el Pico, con -16,4ºC, seguida de Cuéllar (Segovia), con -16,1ºC. Cierran en ranking las estaciones  de San Clemente y de Alberca de Zancara, ambas en Cuenca, con -16ºC y -15,9ºC. En Calatayud, Aragón, los termómetros han bajado hasta los -15,1ºC 

La noche más fría de los últimos 20 años

La noche  del lunes al martes ha sido la  más fría en España  de los últimos  20 años. Las frías temperaturas  son producto de la combinación de dos factores que han hecho la tormenta perfecta en la Península: primero el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado a medio país cubierto de nieve, y la posterior llegada de una ola de frío  impulsada por un anticiclón  atlántico.

Este pasado lunes, los termómetros  ya dejaron varias temperaturas  para los registros. En las localidades sorianas de Morán de Almazán y Burgos de Osma se registraron la mínima más baja de todo el país esa noche  con -18ºC, según datos de la Aemet. La agencia  pronostica que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.

Alertas por comunidades

Un total de 41 provincias  estarán este martes en aviso  de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas  inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, así ha lanzado los avisos amarillos y naranjas correspondientes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con avisos rojos  seguirán las provincias de Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, mientras que se mantienen en aviso naranja  (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia, mientras que en amarillo  siguen Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

El frío va a menos

En cuánto a las próximas jornada, todo parece indicar que poco a poco, las temperaturas  empezarán a subir en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, así como en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, pero descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Aún no hay que bajar la guardia y es que se producirán heladas  en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas  inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.