Imagen de un potente incendio forestal en California el septiembre de 2020

Récord escalofriante en California de hectáreas quemadas por los incendios, y aún queda lo peor

Los fuegos están siendo muy graves este 2020 a causa de las extraordinarias olas de calor

El estado de California (Estados Unidos) lleva tiempo siendo noticia por los graves y potentes incendiosforestales cada vez más frecuentes en verano. No obstante, este 2020 se ha batido un récord, debido a que la cifra de hectáreas quemadas ya se acerca al millón este año, y los fuegos que queman en estos momentos fuera de control hacen temer lo peor. Esto cuando aún quedan más de tres meses para finalizar el año.

En concreto, y según han informado las autoridades, ya se han calcinado 810.000 hectáreas, cifra que aumentará con toda probabilidad, ya que en estos momentos hay varios incendios activos avanzando sin control, agraviados por las sofocantes olas de calor que no dan tregua. En cualquier caso, este dato marca un nuevo y triste récord del impacto de los incendios en un año en California, seguido de cerca por 2018, cuando en total quemaron 793.184 hectáreas.  

Se teme lo peor

La cifra récord no llega en un buen momento, ya que se ha alcanzado a principios de septiembre, y los peores meses de incendios suelen ser septiembre y octubre, cuando hay las peores condiciones meteorológicas. De esta forma, queda aún superar la época más crítica del año, marcada por vientos secos y muy cálidos, cosa que hace temer lo peor a las autoridades.

De hecho, este fin de semana pasado una ola de calor muy potente ha registrado un nuevo récord en el condado de Los Ángeles, donde se alcanzaron los sofocantes 49,4ºC. En estos momentos, hay unos 23 focos activos y casi 15.000 bomberos están movilizados. Tres de los incendios forestales son especialmente grandes y descontrolados, mientras que peligra incluso el suministro eléctrico en algunas zonas.

Decenas de personas han sido evacuadas por precaución, después de que el domingo 207 montañistas quedaran atrapados en un incendio y fueran finalmente rescatados y evacuados en Mammoth Pool. Las autoridades piden máxima precaución a la población.


Comentarios