Récord y alarma en América: 'Delta' pasa de tormenta tropical a un monstruoso huracán 4 en tan solo 30 horas

El ciclón del Caribe ha pasado de ser una tormenta tropical a un devastador huracán en solo 30 horas

Imagen de satélite de la tormenta tropical 'Delta'
'Delta' pasará a la historia como el huracán más explosivo de todos los tiempos | MODIS / NASA

El huracán 'Delta', que avanza por el Mar Caribe, se ha transformado en un auténtico monstruo en pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de golpe, en menos de 30 horas. Este hecho es un récord de profundización de un huracán en el Atlántico, nunca visto antes.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con ráfagas más violentas de hasta 250 km/h.

El Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación del potentísimo huracán 'Delta', que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.

El este de México, en alerta máxima

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el potente huracán no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en el este de México, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán muy devastador de categoría 4.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto del ciclón devastador.


Comentarios

envía el comentario