Logo whatsapp
Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada

¿Esquiaremos pronto pese a la pandemia? Esta es la decisión que ha tomado una importante estación española

La apertura prevista estaba marcada en el 28 de noviembre, pero se tendrá que aplazar hasta que la situación lo permita

Este lunes, la estación de esquí de Sierra Nevada ha comunicado que, debido a la prórroga de las medidas de restricción de movilidad en Andalucía  por la Covid-19, la estación de esquí  y montaña aplaza la apertura  de su temporada  hasta que la situación sanitaria lo permita. La empresa pública Cetursa, encargada de gestionar este espacio invernal granadino, ha indicado asimismo que trabaja en todos los sectores de la estación para inaugurar la campaña de invierno 2020-2021 en cuando sea posible.

La apertura  ahora aplazada, hasta que la situación sanitaria y las medidas de movilidad asociadas a la misma lo permita, había sido fijada inicialmente para este próximo sábado, 28 de noviembre. Este anuncio ha sido publicado a través del perfil oficial de la estación de esquí  de Sierra Nevada en la red social Twitter con la etiquetas "#SierraNevadaNoSeDetiene" y "SeguroQueEsquías". 

Más de medio siglo de vida

Sierra Nevada es una estación que ya tiene una grande carrera, según informa la Wikipedia, a a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve  en las cumbres de Granada. Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte.

De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad Diez Amigos Limited, que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1.912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve. En 1964 nace Centros Turísticos S.A. (CETURSA), que se convierte en la empresa de gestión de la estación de esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada.

En 1985 entran en el accionariado de CETURSA los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas, siendo a partir de la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996, cuando se escribe la última etapa de la Estación, situándola como una de las más importantes de Europa.

El deporte en Sierra Nevada

Desde principios de siglo, la estación de esquí ha sido escenario de numerosas pruebas deportivas, tanto de las distintas modalidades de esquí, como de otros deportes: parapente, atletismo, ciclismo y bicicleta de montaña.

Un lugar de privilegio ocupa la celebración de dos Campeonatos del Mundo, que sin lugar a dudas, han sido lo más significativo de la historia deportiva de Sierra Nevada.: en el año 1996, los Campeonatos del Mundo de Esquí  Alpino y en el año 2017, los Campeonatos de Mundo de Freestyle y Snowboard.

Mirando al futuro

La visión de futuro de la compañía Cetursa, encargada de gestionar Sierra Nevada, incluye la calidad y la excelencia como su máxima aspiración, respetando los valores medioambientales de su entorno y promoviendo tanto el deporte de base como las competiciones al más alto nivel.

Nuestra visión de futuro es ser un referente turístico nacional y una de las mejores estaciones de esquí  de Europa, crecer invirtiendo en el área esquiable  y en servicios de la estación, innovar, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y ser una empresa solida y rentable. Así, nos comprometemos con el desarrollo socioeconómico de la provincia y de la comunidad autónoma de Andalucía.