Logo whatsapp
Imagen de un árbol tumbado por el viento

Muchos problemas en España por los vendavales huracanados: La borrasca 'Hortense' se ceba en casi todo el país

Los vendavales han rozado los 200 km/h en algunos puntos de España

Tras el paso 'discreto' de Gaetan, la profunda borrasca 'Hortense' nos está dejando imágenes muy espectaculares en las últimas horas en algunas zonas de la mitad septentrional y en el interior del país. Rachas huracanadas  de viento, tormentas, precipitaciones localmente intensas, nevadas en las montañas. Las imágenes  más impactantes nos llegan esta mañana desde el noreste peninsular, donde una línea de turbonada ha dejado a su paso aguaceros de cierta intensidad, actividad eléctrica y rachas  muy fuertes  de viento. Aunque visualmente son muy llamativas, suelen avanzar con rapidez, por lo que los acumulados no suelen ser muy destacados, pero se pueden registras unos cuantos litros en pocos minutos.

La borrasca  está dejando registros de viento  muy importantes, destacando por encima de todos los más de 192 km/h que se han medido en la estación de Carballeda de Valdeorras (Ourense), perteneciente a la red de MeteoGalicia. En la red de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se han rozado los 180 km/h en el término de Panticosa (Huesca) y han pasado de los 150 en Valdezcaray (La Rioja). Las tormentas también han llegado al centro, donde en esta época son muy poco frecuentes. La lluvia  y el viento  han contruibuido a acelerar el deshielo de los últimos días, borrando poco a poco los restos de Filomena.

Destrozos en Madrid, que no levanta cabeza

El viento  también ha sido destacable en la capital, donde Madrid ha registrado muchas incidencias también. En lo que va de viernes y tras las nevadas del temporal  Filomena, ahora el viento  ha provocado más problemas de nuevo y es que se han medido rachas huracanadas (de más de 120 kilómetros por hora), en la Comunidad de Madrid. Según datos de AEMET, en el puerto del Alto del León se ha llegado a 127, y en el puerto de Navacerrada, a 118. Semejantes intensidades de viento, que está siendo de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto de la región, están provocando un reguero de incidencias: más de 200 incidencias. Afortunadamente, ninguna de ellas ha sido grave ni ha producido..

Galicia muy castigada

Sin apenas tiempo para reponerse de las consecuencias de la borrasca  Gaetan en Galicia, en las últimas horas han tenido que volver a estar al pie del cañón. Esta vez por los fuertes vientos  (hasta 105 km/h se registraron en Cíes) y las intensas lluvias. Una mezcla que dejó un reguero de incidencias  a lo largo y ancho de la ciudad durante la pasada madrugada.

Aunque la borrasca Hortense ha dejado árboles  arrancados de cuajo y caídos sobre coches, desprendimientos en fachadas o destrozos en cables eléctricos fueron solo algunas de las incidencias  registradas. Solo los bomberos de Vigo tuvieron desde la pasada noche más de 20 salidas. Un número superior a las realizadas, por ejemplo, tras el paso de Gaetan.

Uno de los sucesos más preocupantes fue la caída  de un árbol de gran porte ubicado dentro del parque infantil situado junto al Centro Cívico de Teis. Las  fuertes rachas de viento  lo arrancaron de cuajo y se cayó sobre los juegos del parque, varios coches, la carretera, el cableado eléctrico y golpeó incluso contra un muro colindante al recinto. Los servicios municipales todavía no lo han podido retirar y trabajarán esta mañana para cortarlo.

La caída  de árboles, aseguran los bomberos, fue la tónica habitual durante la madrugada. Hubo problemas de este tipo en : Subida á Madroa, Camiño da Marquesa, Castrelos, carretera de Chandebrito, Alto de San Cosme, Travesía de San Caetano, Clara Campoamor, inmediaciones de la Estación de Guixar, Camiño Barxa, calle Maceiras, plaza de O Berbés, Gregorio Espino o en la avenida del aeropuerto, entre otros.

Vías cortadas

Además, y según informa Renfe, también ha habido problemas en las vías del tren, aunque la circulación ya está restablecida: "Interceptada la vía entre las estaciones de Vigo-Redondela (línea Vigo-A Coruña) y Vigo-Louredo-Valos (línea Vigo-Ourense) por la caída  de obstáculos a la vía debido al fuerte viento. Ocurrió sobre las siete de la mañana.

Graves afectaciones también en Baleares

Los efectos de la borrasca 'Hortense'  en Mallorca se han hecho visibles durante toda la mañana. Las  fuertes rachas de viento, que en puntos de la serra de Tramuntana como el puig d'Alfàbia son especialmente virulentos, han provocado la caída  de varios árboles  y objetos en distintos puntos de Palma.

En la capital balear, hasta el mediodía, constan la caída  de hasta cuatro palmeras en Passeig Marítim y plaza de la Reina, así como la caída de cascotes en la calle Pere Dezcallar, que en este caso se han precipitado sobre un coche estacionado. La Policía Local ha acordonado la zona y se han desplazado los Bombers  de Palma.

La caída  de varios árboles se ha repetido en el Parc Bit y en la salida de Can Pastilla de la autopista, lo que ha provocado algunas retenciones, aunque los trabajadores municipales se han esforzado en recuperar la normalidad lo antes posible. Además, algunos pinos han caído en el bosque del castell de Bellver. Afortunadamente la caída  de árboles  y objetos no ha provocado daños personales.

Hasta el momento el Ajuntament de Palma no ha comunicado ninguna restricción a la movilidad alrededor del Passeig Sagrera, una zona que habitualmente queda cerrada cuando se registran alertas por fuertes vientos. Uno de los puntos que más preocupan es la situación del tráfico marítimo, dada la alerta por fenómenos adversos y fuerte viento  que desde primera hora azota las Islas, que desde primera hora ha provocado el cierre del puerto de la Savina en Formentera.

Muchas incidencias en el resto del país, pero sin victimas

En Aragón, las fuertes rachas  de viento  registradas en Zaragoza han obligado a los Bomberos  del Ayuntamiento a trabajar intensamente desde primera hora de esta mañana. Desde las 7.00 de este viernes, el cuerpo de Bomberos  ha realizado 16 salidas debido a esta tormenta que han afectado especialmente a la margen izquierda, en concreto al barrio de San Gregorio durante aproximadamente treinta minutos.

En este barrio rural, la fuerza del viento  ha provocado afecciones a árboles, caías de antenas, señales y chimeneas, así como desprendimientos de tejas, que se han localizado principalmente en la calle Zaragoza y en Cristo Rey, cerca del Hospital Royo Villanova, sin que se haya producido ninguna incidencia  en este centro hospitalario.

Además, en el resto de la ciudad la tormenta ha provocado daños en vehículos estacionados en la vía en calles como San Juan de la Peña y Salvador Allende,así como en Montañana y Garrapinillos. Además, la caída  de dos árboles  ha afectado el tendido eléctrico en la avenida de La Almozara y en la calle Belchite. Además, la cubierta del colegio Catalina de Aragón, situado en Parque Goya se ha levantado debido a la tormenta.

También en Castilla y León, el  temporal 'Hortense'  ha causado algunos desperfectos en la provincia de Valladolid. Las fuertes rachas de viento  han derribado árboles  a lo largo de toda la provincia y han provocado algunos cortes de carreteras. El viento  también azota con fuerza a La Rioja, donde localidades como Arnedillo o San Román están soportando rachas  cercanas a los 150 km/h, aun así, sin gravesincidencias.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha ha registrado 73 incidencias  por fuertes vientos  entre las cuatro y las ocho de esta mañana. La gran mayoría  de estas incidencias  se han registrado en las provincias de Guadalajara y, sobre todo, Toledo, ya golpeadas por el temporal Filomena. Según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112, estas incidencias se han debido a caídas  de ramas y árboles, movimiento de mobiliario urbano o algún desprendimiento pero no hay que lamentar daños personales en este tramo horario.