Logo whatsapp
Un esquiador a Boí Taüll al gener del 2020

Construyen en Teruel la primera pista de esquí sin nieve de España

La instalación, ubicada en la Virgen de la Vega, está hecha con un material sintético deslizante. La iniciativa entrará en funcionamiento en agosto y busca incentivar el turismo en la zona

Los amantes del esquí estarán muy contentos con una increíble iniciativa pionera que han impulsado en Teruel. Concretamente, se ha construido la primera pista de esquí artificial y sintética en España que permite practicar este deporte en verano sin nieve  y que entrará en funcionamiento a lo largo de la segunda quincena de agosto.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el municipio de  la Virgen de la Vega y busca incentivar un turismo más sostenible en toda la zona,  debido a que este es un punto de práctica de deportes de nieve en invierno, pero fuera de esta época también empieza a recibir bastantes turistas, según explican fuentes de los responsables del proyecto al diario ‘Valencia Plaza’.

Actualmente, la zona sufre despoblación y su actividad económica queda bastante limitada a la temporada de nieve. Por esta razón, la asociación Mesón de la Nieve ha querido impulsar esta iniciativa con el fin de poder llevar a cabo enseñanza de esquí más allá de la limitada época invernal  y dotar así la zona de actividades turísticas durante todo el año. La población de la Comunidad Valenciana es una de las que más frecuenta esta área.

Imatge d'una pista d'esquí artificial
Imatge d'una pista d'esquí artificial | Cedida

Tres pistas para practicar el esquí en cualquier época del año

La pionera pista de esquí artificial es en seco a partir de un material sintético que permite los deslizamientos,  dando la sensación de esquiar en una zona nevada. La inversión total para llevar a cabo esta infraestructura es de 300.000 euros y la empresa encargada de llevar a cabo la obra es Neveplast, compañía italiana especializada en este campo.

En concreto, la nueva instalación cuenta con un total de tres pistas bien diferenciadas: una exclusivamente para el esquí y que hace unos 100 metros cuadrados; la segunda tiene una función transportadora y la última permite el deslizamiento de flotadores, actividad dirigida básicamente a los más pequeños y al público familiar.   

Una vez se obtenga el visado del ayuntamiento y se finalicen los últimos detalles, a partir del puente del 15 de agosto se podrá inaugurar la instalación que podría ser un revulsivo económico y atraería a un público más joven en la zona. En España es la primera pista de esquí de este tipo que se construye, aunque en una pequeña población cercana a Valladolid invirtieron 12 millones de euros en hacer una pero nunca fue inaugurada. En otras zonas de Europa ya hace tiempo que cuentan con instalaciones como esta.