Logo whatsapp
Imagen de un rayo cayendo en Cataluña

Tiempo extrañamente atípico: así se presenta la previsión para este otoño 2020 en España

Parece que será un otoño contrastado entre regiones mediterráneas y atlánticas, aunque la falta de lluvia y el calor atípico predominarán.

El verano  se marcha tras dejarnos temperaturas  altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media. Tras estos calores de septiembre, el otoño  llega este martes, día 22  de septiembre  a las  15:31h, con perspectivas de unos termómetros  que seguirán bastante elevados y con lluvias  que serían menos abundantes de lo normal.  

Hasta el momento, lo que tenemos claro es que con el cambio de tiempo  tan radical que esperamos para finales de este mes de septiembre, tendremos un ambiente más invernal que veraniego de cara a los días siguientes. Todo ello, acompañado por chubascos  y tormentas, y la gran novedad, que serán las nevadas  en las cumbres cántabras y en los Pirineos por encima de los 1.400 a 1.500 metros.

Menos lluvias de lo habitual

En cuanto a las precipitaciones, la NOAA  indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en la mitad este y sur del país, podría caer solo de un 20% a un 40% solo respecto a la media, siendo más normales en el centro y en el noroeste, donde la lluvia  marcaría registros similares a la media. No obstante, otros modelos europeos rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Previsión estacional de lluvias en Europa para los próximos tres meses
Parece ser que será un otoño en gran parte de España | NOAA

Algo más cálido de lo normal

Si nos fijamos en las  temperaturas, parece que quedarían ligeramente por encima de la media en el conjunto del centro de la península, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras. Por lo tanto, estaríamos hablando de que no debería haber grandes entradas de aire frío  del norte de Europa este otoño. Eso no quita de que días puntuales e incluso alguna semana haga mucho frío a partir de finales de octubre.

Previsión estacional de temperaturas en Europa para los próximos tres meses
Parece ser que el otoño acabará siendo más cálido de lo normal en España | NOAA

Contrastes en el resto de Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían más abundantes en muchas zonas atlánticas del norte y centro del continente, mientras que cuanto más al sur más sequía  habría. Las temperaturas  parece que serán bastante normales en el norte, pero hacia el este del continente haría mucho más calor  de lo habitual.