Logo whatsapp
Imagen de un niño paseando en un día de lluvia de pleno otoño

El otoño será más cálido de lo normal y lluvioso como es habitual

Los modelos estacionales preven unos próximos meses más caluroso de lo que son normalmente, salvo en el sur, y una estación más o menos lluvioso como acostumbra ser, algo más en el Pirineo

El otoño, que comenzará el próximo lunes a las 09.50 horas, será previsiblemente más cálido de lo normal en la Península y Baleares tras un verano marcado por los récords, tanto de precipitaciones como de temperaturas.

De hecho, el verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone un 0,8ºC más de lo normal, por lo que se convierte como el décimo verano más cálido desde 1965. Además, resultó un 14% más seco de lo normal. En este sentido, el otoño se prevé normal en relación con la lluvia, aunque en zonas del este peninsular podrá ser localmente un poco más húmedo.

Otoño más caluroso

Son varios los modelos meteorológicos que señalan hacia una temperatura más alta en el período otoñal. Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella, la tendencia prevista para el otoño apunta a una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la península y Baleares respecto a los periodos de referencia 1981-2010.

Asimismo, ha subrayado que incluso podría ser «muy cálido» en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico, donde la anomalía cálida puede alcanzar 1ºC. 

Según el modelo americano (NOAA), la tendencia sigue en la misma línea, con la previsión de unos meses con temperaturas por encima de lo normal. Sus modelos también auguran que los termómetros serán de media entre 0,5º y 1º más altos.

Mapa de la anomalía de la temperatura de este otoño respecto la media
Mapa de la anomalía de la temperatura de este otoño respecto la media | NOAA

Lluvias normales con más temporales en el sector mediterráneo

En cuanto las precipitaciones, los dos principales modelos siguen comportándose de manera muy similar, con unas previsiones muy parecidas. Según AEMET, para las lluvias hay la misma probabilidad de que el otoño sea normal, más o menos lluvioso como acostrumbra a serlo en nuestro país, de modo que no se ve una estación atípica. Algo parecido ocurre con Canarias, donde no se puede prever claramente como serán las precipitaciones.

Por su lado,  la NOAA mantiene un pronóstico muy parecido,  aunque destaca que, en sectores de la vertiente mediterránea, como Cataluña, Pirineos o zonas de montaña de Valencia y Alicante,puede que llueva un poco más de lo normal. Eso podría darse por la llegada de algunos temporales más fuertes o persistentes, o por tormentas que alargarán un poco más su dinámica estival. También presenta una dinámica algo más húmeda en el sur de Galicia.

Mapa de la anomalía de lluvias para este otoño respecto la media
Mapa de la anomalía de lluvias para este otoño respecto la media | NOAA

 

Poco frío en Europa

En Europa, en cuanto a las temperaturas, no cambiarán mucho respecto España. Se espera un otoño poco frío,sobre todo en el norte del continente, con uno valores que podrán ser hasta 2º más altas de la media. Solamente en zonas del sureste europeo las temperaturas serán normales o incluso ligeramente por debajo alrededor del Mar Negro.

En cambio, las lluvias si que tendrán un carácter más disperso, ya que en todo el frente atlántico de los países nórdicos la lluvia será más abundante, seguramente favorecido por la llegada de frentes atlánticos activos. Por otro lado, en el centro del continente y en el sureste, entorno a los países balcánicos, se espera un otoño más bien seco.