Logo whatsapp
Imagen de una quitanieves limpiando una carretera

¿Llegará la nieve en cotas muy bajas? Este es el tiempo que se espera este invierno en España

Parece que será un invierno contrastado entre el sur y norte de la Península

El otoño  se despide de nosotros tras dejarnos unas temperaturas  altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media. Tras este ambiente claramente más cálido que en los inicios de mes, cuando tuvimos entradas frías notables, el invierno  llega este lunes, día 21 de diciembre  a las  11:02h  de la mañana, con perspectivas de unos termómetros  que seguirán bastante elevados y con lluvias  que serían menos abundantes de lo normal.  

Aun así, cabe destacar que los mapas de previsión meteorológica estacional no están vinculados al tiempo  presente y, es por ello que, durante los 3 meses  que prevén estos mapas del tiempo, puede haber entre medio, períodos o semanas muy frías  y con nevadas, pero estos mapas trimestrales  nos indican que en el cómputo global de los  tres meses, como sería el invierno, que en el caso de este año, podría salir un balance positivo tanto en precipitaciones  como en temperaturas por encima de la media en gran parte de España.

Pero hasta el momento, la previsión  a corto plazo es la más fiable y lo que tenemos claro es que los mapas del tiempo más inminentes nos indican que estamos a las puertas de un cambio de tiempo  radical que esperamos para los días siguientes. Es decir, las navidades de este 2020  y hasta finales de este mes de diciembre y el nuevo año 2021. Con todo ello, habrá que acabar de ultimar los detalles de última hora en las previsiones  diarias, pero por ahora, parece ser que el aire frío  podría venir acompañado de chubascos  y, por lo tanto, si esto ocurriera, sería en forma de nieve  en cotas  muy bajas

Distribución irregular de las lluvias

Ya centrándonos en los mapas  estrictos de previsión trimestral, en este primer caso, nos encontramos con el de precipitaciones  de la NOAA,  donde se muestran en colores las anomalías positivas o negativas. Así pues, en España, todo indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en la mitad este y sur del país, donde podría caer solo de un 20% a un 40% solo respecto a la media, siendo más normales en el centro y en el norte, donde la lluvia  marcaría registros normales o muy similares a la media. No obstante, otros modelos europeos rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Imagen del pronóstico estacional de precipitaciones para el invierno 2020-2021 en España
El invierno será normal en el norte, pero más seco de lo normal en la mitad suroeste peninsular | NOAA

Unanimidad en las TºC

Si nos fijamos en las  temperaturas, los mapas trimestrales  dibujan un escenario donde parece que quedarían ligeramente por encima de la media en el conjunto del centro de la península, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras. Por lo tanto, estaríamos hablando de que no debería haber grandes entradas de aire frío  del norte de Europa este invierno,  pero como decíamos al principio, esto no quiere decir que no tengamos alguna semana muy fría  y el resto del invierno con ambiente más cálido, habrá que ir siguiendo los modelos a corto plazo.

Mapa del pronóstico estacional del invierno 2020-2021 en España
El invierno podría ser algo más cálido de lo normal en gran parte de España | NOAA

Invierno muy flojo en el norte de Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían más abundantes  de lo normal y situándose por encima de la media en muchas zonas de influencia atlántica del norte y centro del continente, mientras que cuanto más al sur menos precipitaciones debería haber y sobre todo, en regiones mediterráneas. Las temperaturas  parece que serán muy por encima de la media en todo el norte y centro de Europa, siendo precisamente las zonas del norte de África o España, las zonas con temperaturas  más próximas a la media.