Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Las provincias de España donde va a llover por Semana Santa: la previsión

Millones de españoles se desplazarán por todo el país en apenas dos semanas

La Semana Santa está al caer y muchos españoles ya tienen en mente tomarse unos días de descanso después de mucho tiempo sin poder hacerlo. Es un tiempo de asueto, muchas familias aprovechan estos días de fiesta para poder juntarse con amigos, allegados, o simplemente desconectar del estrés del trabajo. 

Unos días que siempre vienen marcados por la climatología. Y casi todos los que viajan en Semana Santa echan un vistazo a las predicciones del tiempo que hará en sus lugares de destino.

Imagen de archivo de una autovía
Millones de personas se desplazarán por España por Semana Santa | Pixabay

En el caso de este 2022, la Semana Santa se extenderá desde el 10 de abril, en el que tendrá lugar el Domingo de Ramos, hasta el 17 de abril. En este día, se celebrará en toda España el Domingo de Resurrección. 

La dificultad de hacer previsiones en primavera

Como cada año por las fechas de Semana Santa, son millones los españoles que están muy atentos a todas las previsiones meteorológicas. Muchos necesitan saber cuáles serán las zonas del país más afectadas por las lluvias, los vientos y las nevadas. A pesar de estar en el mes de abril, en los próximos días podríamos ver copos de nieve en varias regiones de España.

Lo que está claro es que siempre es complicado hacer predicciones a dos semanas vista. Y eso se debe a que la fiabilidad de los cálculos cambiará en gran medida según se comporte el clima conforme vayan pasando las jornadas.

Montaje de fotos de un paso de Semana Santa y un cielo soleado
Muchos españoles están atentos a la previsión de tiempo para las vacaciones de Semana Santa | La Noticia Digital

Por si fuera poco, hacer previsiones en primavera es más difícil de lo habitual, si hay algo que marca a la segunda estación del año es su inestabilidad. No es extraño comenzar un día con un sol esplendoroso y acabarlo con un fuerte chaparrón pocas horas después.

Así las cosas, los cálculos llevados a cabo por los servicios meteorológicos con tanta premura, no pueden ser considerados reales al cien por cien. Con estas aclaraciones, ya hay alguna predicción que marca cómo será la Semana Santa a nivel meteorológico. 

Podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta cómo fueron las condiciones climáticas en años previos. Y viendo cómo se están ejecutando los análisis meteorológicos hasta este momento de 2022.

Las lluvias que nos esperan en Semana Santa

Si analizamos las previsiones hechas por Meteored el pasado 25 de marzo, es probable que las bajas temperaturas continúen durante los primeros días del mes de abril. Algo que, en conjunción con los vientos de alta intensidad procedentes del norte, podría provocar precipitaciones en forma de nieve. Estamos hablando de que podremos ver el meteoro blanco en zonas altas del norte peninsular, como los Pirineos.

Pese a todo, al comienzo de la Semana Santa se espera un ligero aumento de las temperaturas. Aunque no hay que dejar a un lado que se mantendrán los cielos nublados en todo el país. Especialmente, habrá una mayor intensidad de nubes en el noroeste, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, donde los cielos estarán totalmente cubiertos. 

Imagen de un dia de lluvia en fuengirola
El tiempo estará movido en varias zonas de España | @Adalid883

También se podrá extender esta área nubosa a toda la zona norte de la meseta, llegando incluso a La Rioja, Castilla y León, y Madrid.

Las regiones donde podremos evitar el paraguas

Las comunidades más beneficiadas en Semana Santa serán la Comunidad Valenciana, Murcia, la zona oriental de Andalucía, así como las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Según el análisis climatológico presente, estas regiones evitarán las lluvias. En cuanto a las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, todavía es difícil de realizar una predicción concreta.

Eso sí, según las previsiones actuales, Guadalajara y Teruel son las provincias con mayores opciones de sufrir algunas lluvias. Por otro lado, Zaragoza, Badajoz y Ciudad Real podrían evitarlas hasta el 17 de abril.