Logo whatsapp
Imagen de una tormenta fuerte en Cataluña

¿Cuándo acabarán las lluvias y las tormentas? Ya hay fecha para el posible retorno de la calma y el calorcito

El tiempo seguirá movido unos cuantos días más, pero poco a poco se va viendo el final de esta situación

El tiempo no nos da ni un respiro esta semana y los chubascos y las tormentas seguirán afectando a muchos puntos del país, especialmente durante las tardes y en zonas del interior y del tercio norte. Asimismo, parece que un frente podría traer nuevas lluvias en varios puntos entre el viernes y el sábado. Ante esta situación, la pregunta que se hace mucha gente está clara: ¿Cuándo volverá la calma?

Para responder a esta pregunta, tenemos que mirar a los mapas a medio y largo plazo, debido a que aún nos quedan bastantes días de tiempo movido y cielos cambiantes. No obstante, parece que entre domingo y el inicio de la próxima semana podríamos tener una larga pausa de las lluvias  en gran parte del país. Así que, posiblemente, en unos cinco o seis días se acabaría todo este movimiento meteorológico. 

En cuanto a las temperaturas, estamos teniendo valores realmente bajos para la época en la mayoría del territorio con pocas excepciones. Un fresco que aún nos acompañará unos días más, incluso se podría acentuar de cara al fin de semana. No obstante, la semana que viene podríamos recuperar el ambiente de calorcito con máximas de más de 20º en muchas zonas. Una situación que tendremos que ir concretando y confirmando en próximas previsiones.

Más chubascos y tormentas, pero leve mejora

En cuanto a los chubascos y tormentas de estos días, seguirán de cara a las próximas jornadas, pero parece que tendremos una leve mejora. De cara al miércoles, los fuertes aguaceros de la zona de Andalucía irán claramente a la baja, pero se repetirán por la tarde en zonas del interior, sin descartarlos en más zonas de forma dispersa, sobre todo de la mitad norte. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas activadas por lluvias fuertes  el miércoles.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 28 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el miércoles | Aemet

De cara al jueves, estos chubascos irán un poco más a la baja, pero se reactivarán algunas lluvias en el norte del país, especialmente en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro. Volverá a ser una jornada de cielos muy cambiantes con un poco de todo.

Posible frente de lluvias a la vista

Todas las miradas están puestas a un nuevo frente que, posiblemente, traerá lluvias en varios puntos entre el viernes y el sábado por la mañana. Por ahora, los mapas indican que las precipitaciones afectarían sobre todo la mitad este peninsular, aunque los chubascos también llegarían de forma más dispersa en el resto. Igualmente, aún quedan días y tendremos que ir confirmando este nuevo cambio de tiempo.

La luz al final del túnel

Si miramos más allá, parece que, tras el paso de este último frente, la situación mejoraría mucho y, pese a restos de algunos chubascos dispersos de tarde en la mitad norte, el sol iría ganando terreno  y diremos adiós a las lluvias. El anticiclón se impondría con más ganas, pero no impediría la llegada de algunos frentes atlánticos en Galicia y el Cantábrico que tan solo dejaría precipitaciones en estas zonas. Una situación que iremos confirmando próximamente.

¿Cuándo llegará la subida de TºC?

Parece que, de cara a los próximos días, seguiremos con unas temperaturas más bien frescas para la época, con la mayoría de valores máximos entre los 14º y 20º. En cambio, en zonas del sur y sureste hará un poco más de calor, superando estas cifras. Pese a que las noches serán poco frías, los termómetros estarán, en general, por debajo de los que deberíamos tener a finales de abril, incluso con una leve bajada en el centro y norte el fin de semana tras el paso del frente.

No obstante, parece que la semana que viene, coincidiendo con la vuelta de la calma en gran parte del país, las temperaturas remontarían y volvería el ambiente suave o cálido en la mayoría de provincias durante los mediodías, con muchas máximas de 20º a 25º. No obstante, insistimos que tendremos que ir confirmando los próximos días este esperado cambio de tiempo para muchas personas.