Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol con polvo sahariano en Málaga

Tiempo de extremos en Semana Santa: Calorazo africano al principio, pero vuelven las lluvias los días festivos

Las TºC serás altas para la época y las calimas volverán, a la espera de chubascos en el tramo final de semana

La Semana Santa ya la tenemos aquí y para varios españoles las vacaciones empiezan este último fin de semana de marzo, en el que se prevé un sábado aún con restos del desgastado frente atlántico. Aun así, el domingo ya será mucho más radiante en general con temperaturas que subirán claramente en la mayoría de comunidades.  Cabe recordar que domingo tenemos que cambiar la hora, llega el horario de verano.

No obstante, todas las miradas están puestas en el cambio de tiempo de principios de la semana que viene, justo antes de los días oficialmente festivos de Semana Santa y en los que la mayoría de gente tiene vacaciones. En este sentido, se va confirmando una subida importante de las temperaturas con ambiente cálido para la época en gran parte del país. Máximas que, en general, se pueden mover entre los 22º y 26º, pero rondando los 30º en el interior de Andalucía. Todo ello con calimas por la llegada de polvo africano en suspensión. 

En definitiva, un tiempo cálido y muy aprovechable en el exterior, aunque parece que, de cara a finales de semana, coincidiendo justamente con los días álgido de Semana Santa, podrían llegar más precipitaciones. 

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Calor atípico y calimas en el inicio de Semana Santa

De cara a los próximos días, una borrasca en el norte de Canarias impulsará vientos del sur que harán aumentar el polvo en suspensión ya este fin de semana en el suroeste de España, a la espera de que, la semana que viene, esta masa de polvo africano llegue a prácticamente toda la península, justo a las puertas de los días festivos de Semana Santa.

Estos vientos más cálidos y secos del sur harán subir claramente las temperaturas, que se enfilarán hasta valores atípicos para la época. El ascenso puede ser especialmente importante en el interior sur peninsular y en el Cantábrico, donde se superarán los 25º a principios de semana, pero se pueden rondar puntualmente los 30º en las zonas interiores más cálidas de Andalucía.  

En el resto, las máximas se moverán entre los 22º y 26º con ambiente de manga corta al mediodía en general.  Todo ello con sol combinado con intervalos nubosos y calimas bastante generalizadas. Es decir, se nos presenta un inicio de Semana Santa caluroso como hacía años que no teníamos y aprovechable en el conjunto del país, debido a que no se esperan precipitaciones en general, al menos, hasta el jueves.  

Tiempo más movido la segunda parte de Semana Santa

El tiempo empezará a cambiar a mediados de semana, ya que, pese a que aún seguiremos con calor y polvo africano, llegarán algunos primeros chubascos débiles por Galicia y el suroeste de Andalucía el miércoles. Será el aperitivo de lo que pasará a partir del jueves, cuando un frente atlántico traerá nubes y lluvias en el Cantábrico y Galicia, así como chubascos en varios puntos de la mitad oeste y centro, localmente con tormenta.

Atención porque estas primeras precipitaciones irán acompañadas de barro por culpa del polvo africano. De cara al viernes, la inestabilidad se extendería al Mediterráneo, con lloviznas o chubascos débiles y dispersos, mientras que los chaparrones de tarde se repetirían en varios puntos del interior.

El fin de semana principal de la Semana Santa estaría marcado por la llegada de un nuevo frente atlántico que traería más nubes y lluvias débiles que irían barriendo el país de oeste a este, provocando un descenso de las temperaturas y del polvo en suspensión.

No obstante, aún quedan días y tendremos que ir concretando en próximas previsiones qué acaba pasando de cara a los días festivos de Semana Santa.

Cambio de hora

Atención al domingo, 28 de marzo, ya que tendremos que cambiar la hora. A las 02:00h de la madrugada serán las 03:00h, cosa que hará que durmamos una hora menos, pero los días se alargarán claramente a partir de entonces.

Cambios también en Canarias

En Canarias, el tiempo cambiará este fin de semana tras las calimas y calor de las últimas jornadas. Se esperan más nubes y lluvias, mientras que el resto de la Semana Santa tendremos una situación más tranquila con temperaturas agradables. No se descartan chubascos en zonas elevadas, sobre todo por la tarde.