Logo whatsapp
Fuerte tormenta llegando a la ciudad condal

Alerta en España por el primer temporal del otoño: fuertes tormentas y batacazo del calor hoy 18 de septiembre

El cambio de tiempo va a ser radical en gran parte de la Península

El tiempo se está complicando mucho durante esta mañana del viernes dejando aguaceros potentes en muchos puntos debido al frente frío  que está barriendo España  de oeste a este y que tras su paso, deja un ambiente  mucho más otoñal  que veraniego. De hecho, esta mañana las fuertes lluvias ya han provocado una víctima mortal en Extremadura.

A lo largo de la tarde de este viernes, 18 de septiembre, es cuando esperamos que el frente deje su máxima actividad en muchos puntos de la Península  con tormentas  que podrían ser fuertes prácticamente en cualquier punto del país. Localmente podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas  de viento

Las temperaturas  van a caer en picado a partir de este viernes. Además, hay alertas activadas por tormentas  fuertes en gran parte del territorio, cosa que no pasaba desde hace muchos ‘findes’. Por tanto, el calor  de pleno verano dejará paso a un ambiente mucho más fresco  e incluso otoñal  en el oeste.

Tormentas severas con posibilidad de granizo

Mucha atención a partir del mediodía de este viernes, 18 de septiembre, jornada muy complicada donde las tormentas  serán las protagonistas en el conjunto del país. Los aguaceros  más fuertes  se esperan en Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón y también podrán ser fuertes  en el oeste de Cataluña, en el resto también lloverá, pero esperamos precipitaciones  más modestas. Asi pues, las tormentas afectarán en muchos puntos del centro, sur y norte del país y que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de alertas en España para este viernes 18 de septiembre de 2020
Las tormentas van a ser frecuentes en muchos puntos del país este viernes y el sábado | AEMET

Las temperaturas que empiezan a bajar bruscamente en general, descenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 24ºC y los 26ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico,  alrededor de los 24ºC. Calor totalmente frenado con ambiente de otoño, y de golpe, en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también. 

Mejora el 'finde', pero no del todo

En cuanto al sábado 19 de septiembre, amaneceremos aún con chubascos y tormentas  localmente fuertes en el norte y zonas del centro peninsular, con posibilidad de que sigan siendo localmente fuertes  y con granizo. En el sur hará más sol, pero las temperaturas seguirán bajando en todo el país sin excepciones, incluidas las Islas Canarias. Viento fuerte  del norte  y noroeste  en la mitad norte, así como en Alborán. En este sentido, la AEMET sigue con avisos destacados en puntos del centro y norte peninsular:

Mapa de alertas en España para este viernes 18 de septiembre de 2020
Los chubascos van a seguir siendo frecuentes en muchos puntos del centro y norte del país este sábado | AEMET

Domingo, 20 de septiembre, se espera que persistan las lluvias  en el Cantábrico y Castilla y León, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes  en la meseta norte. Lluvias  más débiles y dispersas en el extremo norte de Galicia, alto Ebro, y norte de islas montañosas de Canarias. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes.

Las temperaturas  seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento  continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.