Logo whatsapp
Imagen de la ciudad de Burgos nevada

Alerta, llega el frente polar Dora por el Puente de la Purísima: Nevadas a tan solo 500 metros y mucho frío

La nieve puede llegar a muchas capitales de provincia e, incluso, ver copos en Madrid capital

Hace días que llevamos anunciando el primero y brusco cambio de tiempo  del invierno meteorológico  que empezó ayer, 1 de diciembre de 2020. Lo más destacable de este cambio será la nieve  y es que llegará a muchos puntos del centro, sur y norte peninsular por primera vez esta temporada. El cambio de  tiempo muy brusco dejará un episodio de nevadas  que se iniciarán a lo largo de las últimas horas del jueves con la llegada de un frente frío polar,  llamado Dora,  proveniente del norte del Atlántico y que vendrá  acompañado de una masa de  aire ártico en las capas altas de la atmósfera.

Este tipo de situaciones de norte, muchas veces vienen acompañadas del 'corriente en chorro', como es el caso de esta, y esto hace que se incremente notablemente la precipitación. Una situación, en definitiva, propia de pleno invierno  que va a dejar nevadas  en muchos puntos del norte, centro y sur del país hasta los 500 metros.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un  aviso especial  ante este temporal invernal. 

¿Dónde y cuándo puede nevar?

Si los mapas tienen razón, la nevada  se iniciará como decíamos a lo largo del anochecer de este próximo jueves, 3 de diciembre, y se prolongará hasta el mediodía del domingo, cuando ya tenderá a ir a la baja, pero a la espera de que más borrascas  nos visiten. Durante el viernes, la nevada  ganará protagonismo de norte a sur, afectando primeramente la cordillera cántabra, el Pirineo de Huesca y finalmente el catalán, pero también afectando a muchas zonas de las mesetas tanto norte como sur y también la sierra de Madrid, incluso se podría ver nevar  en la capital de forma anecdótica. La cota  de nieve  que se situará en un inicio a los 1.200 metros, pero bajará rápidamente hasta los 500 metros, puntualmente más baja.

El sábado es cuando llegará el plato grande de la 'nevada de jet' en el Cantábrico y Pirineo más occidental, con el viento en las capas altas de la atmósfera atravesando la Península  de forma casi transversal. En el siguiente mapa, se muestran los espesores  que se pueden llegar a acumular en todo el país  según el color, siendo el naranja con espesores de hasta 50 centímetros  acumulados y el verde flojo hasta solo 5 centímetros.

Imagen del modelo europeo de nevadas previstas hasta el domingo 6 de diciembre de 2020
Las nevadas llegarán a casi todas las sierras de la Península y en zonas más bajas | ECMWF

Se podrán acumular gruesos de nieve  realmente importantes en los Picos de Europa y Pirineos occidentales, hasta 50 centímetros  por encima de los 1.000 metros, aunque la cota  de nieve  bajará más en toda la vertiente norte, hasta los 500 metros, pero por debajo, habrá acumulaciones más modestas.  En todos estos casos, las acumulaciones de nieve  serán más bien anecdóticas, no se esperan más de 10 centímetros y a partir de los 1.800 metros, por debajo serán más bien testimoniales de hasta 5 centímetros.

Alertas de la AEMET previstas para el viernes 4 de diciembre de 2020
Ya hay muchas alertas activas por nevadas y viento fuerte en muchos puntos de la Península | AEMET

Nevará hasta los 500 metros en muchas zonas del norte

Refiriéndonos estrictamente a las cotas de nieve, habrá que esperar y ver que acabará haciendo el aire frío  en altura para acabar de matizar las cotas, pero con los mapas del tiempo  de este miércoles, la nevada  empezará a unos 1.200 metros  en la vertiente norte, pero rápidamente la cota  bajará hasta los 500 metros  antes del mediodía y se mantendrá en torno a los 700 metros  en buena parte de la jornada según el lugar.

Sin embargo, es probable que en algunos momentos por persistencia de precipitación la cota  acabe bajando hasta los  300 metros en el  Cantábrico. En la vertiente sur, las cosas serán diferentes y la precipitación  como que no será tan intensa hará que la cota  de nieve  también tenga más dificultades para descender. Sin embargo, se podría llegar a ver nevar  también hasta los 800 metros  y muy puntualmente por debajo, si bien la cota  estándar se mantendrá en torno a los 1.000 metros  toda la jornada. Las temperaturas  caerán en todo el país de forma radical y el ambiente será muy frío.

La nieve caída persistirá

De cara al domingo, la cota de nieve  subirá ligeramente hasta los  1.200 metros, pero se mantendrán las precipitaciones  en buena parte del norte y centro peninsular. Con todo, la nieve  marchará rápidamente por debajo de los 1.000 metros,  pero persistirá por encima de esa cota. En definitiva, se presenta una nevada  muy importante en Picos de Europa, zonas de cota  media de la cordillera Cantábrica y la vertiente norte de los Pirineos,  pero la noticia será que también se verá nevar  hasta zonas pobladas por encima de los 500 metros. Diciembre  sin duda, empieza por la puerta grande.