Logo whatsapp
Imagen de la gente sacudida por un fuerte temporal en una ciudad española

Tiempo loco este 'finde': del sol al frío y la lluvia de golpe en media España

El descenso de las temperaturas va a ser muy brusco a partir del domingo, cuando llega a su fin el calor que nos ha acompañado las últimas horas

El tiempo se ha tranquilizado este final de semana tras unos días anteriores muy marcados por el fuerte frente cálido  que dejó unas precipitaciones muy abundantes en toda la mitad oeste peninsular. Ahora, el calor al mediodía es casi el protagonista en muchos puntos de España, pero esto durará muy poco, ya que, a lo largo del domingo, la llegada de un cambio radical de tiempo  nos traerá otra vez más frío y lluvias, coincidiendo con el día en que la gente suele salir más a pasear o a las montañas. Mucho cuidado en este sentido.

A partir de las primeras horas de este próximo domingo, 25 de septiembre, el tiempo cambiará radicalmente con la llegada repentina de otro frente frío con aires mucho más fríos provenientes del norte del Atlántico y que provocará fuertes lluvias con algunas tormentas  e intensos vientos, según afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, la misma Aemet ha emitido ya alertas avisando del temporal que se nos tira encima a partir de primeras horas del  domingo

Mapa de alertas en España el domingo 25 de octubre de 2020
Alertas en muchos del norte por costeros, viento fuerte y chubascos fuertes a partir de domingo | AEMET

El aperitivo llegará el sábado por la tarde

Ya el sábado por la tarde, llegarán las primicias del frente atlántico que provocarán las primeras lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, así como una primera bajada de los termómetros en estas zonas y puntos del oeste, pero tocando techo el calor en el resto del país.

Serán los aperitivos del gran cambio de tiempo a partir del domingo, en el que las temperaturas ya se desplomarán en el centro y norte de España con las primeras precipitaciones en el tercio norte a últimas horas y más nubes en general.

Domingo, el día más crítico del 'finde'

El domingo, después de  cambiar  el horario  de madrugada y retroceder los relojes  una hora, de las tres  a las dos, el día amanecerá con la llegada del nuevo frente frío que hará desplomar las temperaturas con la mayoría de máximas entre los 12ºC y 16ºC en el centro y norte. Solo se superarán estas cifras ligeramente en el sur y Mediterráneo, donde también habrá una bajada térmica brusca. Un descenso que, en comparación a días anteriores, será de entre 4ºC y 9ºC en la mayoría de casos.  

Todo ello con lluvias que barrerán todo el país de noroeste a sureste, en general débiles, pero pueden ser fuertes en el centro y norte, siendo incluso muy abundantes y persistentes en el Cantábrico. De hecho, en esta zona las precipitaciones no cesarán, al menos, hasta el lunes. 

Mucha atención al fuerte viento en el Cantábrico, donde el temporal marítimo será duro. Asimismo, el viento del noroeste y oeste también se dejará sentir en gran parte del país el domingo, localmente con fuerza. La nieve  también volverá a cotas medias y altas de los Pirineos.