Logo whatsapp
Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

¿Hartos del frío extremo? Buenas noticias a corto plazo, pero el invierno se hará muy largo

Poco a poco, dejaremos atrás la larga ola de frío y las grandes nevadas, pero aún quedan más de dos meses de invierno

El tiempo ha sido excepcional los primeros días de este 2021 con temperaturas extremadamente bajas, ola de frío y nevadas históricas en muchos puntos. Una situación que ha durado casi medio mes con valores de récord, especialmente estos últimos días de frío, con algunos valores en la península que se han acercado a los -30ºC, totalmente fuera de lugar. De este modo, y en un país poco habituado a ambientes polares, mucha gente se pregunta hasta cuándo va a durar este frío.

De cara a los próximos días, traemos buenas noticias, ya que el aire tan frío se irá retirando de España a partir del jueves y viernes, y las temperaturas irán subiendo poco a poco, cosa que permitirá que el hielo y la nieve se vayan derritiendo durante el día, al menos por debajo de los 1.000 metros, aunque ojo por las noches que aún habrá heladas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya reduce mucho las alertas  por  frío extremo de noche los próximos días.

No obstante, justo hemos empezado un invierno que promete pasar a la historia de la meteorología en nuestro país solo por estos primeros días. Aunque no se ven olas de frío ni nuevas nevadas en cotas bajas a la vista, cabe decir que la nueva estación es larga y aún es muy pronto. Tenemos más de dos meses por delante en los que puede pasar de todo.

Clara mejor a la vista

Pese a que medio país aún está sufriendo una ola de frío que ya va marchando, la previsión es que, de cara a los próximos días, las temperaturas vayan subiendo poco a poco con valores más agradables al mediodía. Estos días, las zonas donde más ha nevado apenas pasan de los 0º durante el día, con heladas muy fuertes de noche que mantienen la nieve intacta.

A partir del jueves, los termómetros empezarán a subir con más ganas y, de cara a los siguientes días, las máximas se moverán entre los 3º y 9º en el centro peninsular, subiendo hasta los 10º o por encima a partir del domingo, con algunas excepciones. Asimismo, en gran parte del tercio este, tercio sur, Baleares y Cantábrico se moverán entre los 10º y 15º. Valores ya normales para la época.

De este modo, el ambiente será mucho más soportable y menos frío, pese a que las heladas se mantendrán de noche, eso sí, claramente menos intensas. La nieve se irá derritiendo en las cotas poco habituadas a ella, pero aún formará parte de nuestros paisajes durante bastantes días tras la gran nevada.

Calma a la espera de algunas lluvias

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará y los cielos despejados permitirán que, de noche, haya heladas aún, incluso con algunas nieblas y cencellada, pero de día el sol y la subida de las temperaturas ayudarán a mejorar la situación. Tan solo habrá un poco de viento aún, mientras que en el Cantábrico irán llegando colas de frentes desgastados con más nubes y precipitaciones débiles.

No será hasta la semana que viene cuando los frentes atlánticos, con aires más temperados, traerán chubascos a más puntos del país, con una cota de nieve claramente por encima de los 1.000 o 1.500 metros. No se ven olas de frío ni nevadas a medio plazo, pero queda medio enero, todo el febrero y parte de marzo de invierno, tendremos que estar muy atentos porque pueden volver el frío y las nevadas.

Cuidado con los aludes

La subida de las temperaturas hará que la nieve y el hielo se vayan derritiendo. Es en los próximos días cuando tendremos que estar muy atentos y tomar las máximas precauciones ante la posibilidad de aludes, así como por la caída en la calle de bloques helados de los tejados. Máxima precaución porque estamos ante los últimos azotes posteriores al histórico temporal.