Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en pleno verano

Esto no es normal: del frío extremo al ‘calorazo’ primaveral en España… ¡en pocos días y en pleno invierno!

Los vientos recalentados del suroeste harán disparar los termómetros en gran parte del país, localmente superando los 25ºC

Sin duda, este mes de enero pasará a la historia a nivel meteorológico en España debido a los fuertes contrastes del tiempo y a temporales que han estado, en algunas ocasiones, de récord. Y es que tras las nevadas históricas de la borrasca ‘Filomena’, la ola de frío extraordinaria y los fuertes vendavales de la semana pasada, ahora llega una importante subida de las temperaturas que nos traerá, de golpe, ambiente primaveral, incluso muy cálido en zonas del sureste, para cerrar un mes que ha sido caótico en cuanto al tiempo

La llegada de aires recalentados del oeste y suroeste harán disparar los termómetros en general entre el miércoles y el jueves con máximas que, en muchos casos, se moverán entre los 15º y 20º, pero se superarán estas cifras en el sur y el Mediterráneo, siendo un ascenso extraordinario en la costa sureste, donde se alcanzarán valores de entre 25º y 28º. Unas cifras totalmente fuera de lugar teniendo en cuenta que nos encontramos a finales de enero y en pleno invierno. En el próximo mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se puede observar como, de cara al jueves, gran parte de España rondará los 20º, con zonas inclusos superando esta cifra. 

Mapa de temperaturas máximas previstas en España el 28 de enero de 2021
Mapa de temperaturas máximas previstas el jueves | Aemet

Las TºC más atípicas que se esperan

El ambiente completamente atípico se notará en todas partes entre el miércoles y el viernes de esta semana. Habrá zonas donde las temperaturas serán muy suaves, pero en otras incluso hará calor de manga corta. Este es el caso de la costa sureste, especialmente en Murcia y Alicante, donde los termómetros no pararán de subir y el viernes se vivirá el pico del ‘calorazo’, con máximas de entre 25º y 28º. Unos valores extraordinarios y que tendremos que ver si alcanzan algún récord en un mes de enero.

Las temperaturas no serán tan altas en el resto, pero también habrá un ambiente muy atípico para la época del año. Estamos hablando de máximas de entre 19º y 24º en Andalucía, incluso superándose esta cifra en la costa mediterránea de esta comunidad. También habrá entre 18º y 22º  en gran parte del Cantábrico, resto del Mediterráneo y mitad este peninsular, meseta sur y Extremadura, donde los mediodías serán muy apetecibles en la calle.

Pero, aunque las temperaturas quedarán más cortas, destaca el ascenso en la meseta norte y Madrid, donde habrá máximas de entre 15º y 20º cuando hace tan solo poco más de una semana se bajaba hasta los -10º o por debajo. Un contraste extremo que a más de uno le pillará por sorpresa. Sin duda, este mes de enero lo está teniendo todo y pasamos de un extremo al otro, síntoma claro del cambio climático. 

Vendaval y bajada de la TºC, pero más calor a la vista

A partir de la tarde del viernes y el inicio del fin de semana, llegará una borrasca muy activa por el norte peninsular que provocará lluvias sobre todo en el noroeste y Cantábrico con un descenso generalizado de los termómetros, localmente acusado en puntos del norte. Todo ello irá acompañado de un nuevo y fuerte vendaval que barrerá gran parte del país. Atención porque las rachas pueden ser muy intensas el sábado en toda la mitad norte, centro y Mediterráneo, precaución.

Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención. Pese a esta bajada de las temperaturas, parece que la semana que viene volverán a subir claramente los termómetros con ambiente, de nuevo, atípico. Todo esto acabaría a finales de la próxima semana con un batacazo invernal importante en toda España. Y es que aún nos encontramos en pleno invierno y seguro que el frío crudo volverá.