Imagen del huracán 'Eta' des del espacio

Mucha atención al huracán 'Eta': Grave amenaza en gran parte del norte del Caribe

Ya hay más de 20.000 evacuados y las lluvias podrían acumular hasta 800 litros/m²

El huracán Eta, de categoría 4 y clasificado como "extremadamente peligroso" por el  Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)  de EE.UU., comenzó este martes a hacer estragos en el Caribe norte  de Nicaragua, en donde se reportan los primeros daños materiales, sin víctimas de momento. El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en una comparecencia de prensa que entre los daños materiales se encuentran la caída de postes y tendido de energía eléctrica, árboles, así como el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas.

Además, inundaciones  en calles y crecida de ríos en comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada, pantanosa y poco poblada para su extensión, similar a El Salvador, y habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas y la más pobre del país. El NHC advirtió que el ojo de  Eta aún no ha llegado a la costa de Nicaragua, a como lo informó el  Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Según un boletín de las 12.00 GMT, el ojo de Eta  está 45 km al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.


Lluvias de hasta 800 litros/m²

El NHC  indicó que Eta  presenta vientos de 230 km/h con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 6 km/h, hacia el oeste noroeste. Los vientos con fuerza de huracán  se extienden hasta 35 km desde su ojo y los más débiles llegan a 205 km/h. En el aeropuerto de Bilwi o Puerto Cabezas (Nicaragua) se registró una ráfaga de 111 km/h con ráfagas de 166 km/h, según datos recabados por el NHC. La zona de Nicaragua  bajo aviso de huracán  comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi. 

No se espera que haya cambios en la fuerza de Eta  antes de que el ojo llegue a tierra, pero si se debilitará después. Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones  repentinas y deslizamientos de tierra.

Más de 20.000 evacuados

Las autoridades nicaragüenses  aseguraron que  20.000 ciudadanos se encuentran refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras. No obstante, lugareños han dicho a medios locales que no tenían información del ciclón  y que tampoco fueron alertados a tiempo por las autoridades. El Sinapred ofrecerá una evaluación de los daños «a medida que vaya avanzando el huracán» según dijo su codirector.

En el patrón de trayectoria, el ojo de Eta  se espera que toque tierra en la costa de Nicaragua  en menos de un par de horas y después pasará sobre el norte del territorio nicaragüense  y por partes del centro de Honduras. En 24 horas, Eta, el decimosegundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta  a convertirse en un huracán  mayor, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.