Logo whatsapp
Flores sobre el agua

Plantas acuáticas: las 10 más bonitas

Descubre el encanto particular de este tipo de plantas

La naturaleza es divina e infinita. Es raro un lugar de nuestro planeta tierra en donde no haya microorganismos, donde no haya vida, movimiento, colores y formas hermosas. Tenemos siempre la referencia de que las plantas crecen sobre la tierra y esos son sus cimientos. Pero es verdad que también hay plantas acuáticas, que son hermosas y además tienen unas flores que nos sorprenderían.

Para que puedas conocer un poco más de esta especie, puedes revisar aquí cuáles son las plantas acuáticas más interesantes y hermosas, veras que tienen un encanto particular.

1. Calta amarilla

También conocida en el mundo científico como Calta Palustre, es una de las más bellas plantas acuáticas, cuya presencia podemos encontrarla en aquellos  lugares húmedos y pantanosos. Su flor es espectacularmente amarilla y que además tiene  usos homeopáticos contra la migraña y ayuda a contrarrestar algunos problemas gastrointestinales. Su hermoso y vibrante color amarillo la vuelve única.

2. Aro común

Otra interesante presentación del mundo de las plantas acuáticas sería el Aro común o también conocido con su nombre científico: Arum italicum. Su tintura roja la distingue de muchas otras plantas y su particular forma espigada la vuelven una curiosidad entre la vegetación que crece en las superficies del agua. Tiene también algunas propiedades medicinales, aunque resulta tóxica en cantidades altas.

3. Alcatraz

Pocas flores, acuáticas o no acuáticas, son tan hermosas, estilizadas y elegantes como el alcatraz. Su nombre científico es: Zantedeschia aethiopica  pero también es conocida como lirio de agua. Requiere grandes cantidades de agua para sobrevivir y se caracteriza por una hermosa flor blanca que nace en determinadas épocas del año.

4. Lirio azul-violeta

Como su nombre lo indica, son plantas acuáticas con flores de colores llamativos que va de tonalidades azules y morados. Se les considera de las mejores plantas de agua por su capacidad para sobrevivir a climas extremos, aunque una vez creciendo en casa, los cuidados deben ser rigurosos para mantenerlas vivas. Su nombre científico es Iris germánica  y sorprendentemente tiene propiedades naturales curativas, teniendo efectos expectorantes y diuréticos. 

5. Pontederia

Directamente desde el continente americano, mencionamos la pontederia, cuyo nombre científico es el mismo con el que popularmente se le conoce y es  endémico de Canadá, hasta la Argentina. Esta  crece cerca de lagos y algunos parques, ya que es una planta que esconde frutos de los que pueden alimentarse los patos y otras aves.  Su flor es discreta y delicada.

6. Ranúnculo acuático

La quinta de nuestras mejores plantas de agua, es el Ranúnculo Acuático, caracterizado por sus cinco pétalos blancos y su centro amarillo, pero que el saber científico denomina como Ranunculus aquatilis. Esta planta, como su nombre lo indica, es acuática y su flor crece siempre a unos cuantos centímetros del agua, encima de la superficie y se agrupa en pequeños racimos. Son hermafroditas y sus hojas flotantes mantienen a la planta a flote.

7. Jacinto de agua

Es una especie invasora y de las mejores plantas acuáticas, pues es sumamente resistente. Por ello, en México, sobre todo podrás encontrar  lagunas que están completamente cubiertas de esta hermosa flor, aunque sus orígenes se encuentran en las hermosas llanuras de Venezuela y Colombia.  Además, dicha planta cumple con la curiosidad de ser la única especie estrictamente flotante.

8. Flor de loto

De las plantas acuáticas más famosas y hermosas: la flor de loto. Científicamente conocida como Nelumbo nucifera se destaca por su belleza pues es de las pocas que producen flores aunque por periodos cortos de tiempo. Históricamente, desde el antiguo Egipto, han tenido un significado simbólico y cultural en el imaginario, puesto que surgían de las profundidades de las aguas, siendo entendidas como representantes de la resurrección.

9. Nenúfar rosa

Es una de las plantas acuáticas que más comunes son, por su crecimiento en diferentes lugares del mundo. Éstas crecen en lagos, charcas, lagunas, pantanos y arroyos, ya que además  se consideran de limpieza, pues sus hojas extendidas por la superficie, tapan la luz del sol, evitando que algunas algas puedan reproducirse y turbar el agua.

10. Nenúfar blanco

Otro tipo de flor de loto y de las famosas plantas acuáticas es el nenúfar blanco. En este caso, es la misma especie de la que les acabamos de hablar, pero en lugar de color rosa, color blanco, cuyo factor la hace más exótica, por su rareza genética, viéndose más elegante. En este orden de ideas, el nenúfar blanco, eran  veneradas en las orillas del río Nilo, cuya flor de agua simbolizaba para los egipcios, la separación de deidades y estaba asociado a sus creencias sobre la muerte.