Logo whatsapp
Interior de la cova amb els gravats

La pintura figurativa rupestre más antigua de la humanidad está en Borneo

Una pintura de un grande herbívoro descubierta en una cueva, que está datada en 40.000 años de antigüedad, se convierte en la obra figurativa más antigua del mundo

Los científicos han fijado en 40.000 años la antigüedad de una pintura de un animal en una cueva de Borneo, lo que la convierte en «la obra figurativa más antigua conocida hasta ahora». Esto confirma que el arte rupestre no es puramente una invención europea.

La datación, presentada la semana pasada en la revista ‘Nature’, pone fecha a un hito en la evolución de la creatividad humana: el momento en que se pasó a representar el mundo exterior en las paredes de las cuevas.

Las pinturas fueron descubiertas en 1990

Maxime Aubert, de la Universidad australiana de Griffith, es coautor del estudio de datación e informa que estas pinturas fueron localizadas en los años 90 del siglo pasado, en la provincia de Kalimantan. Pero solo los recientes avances en este campo han permitido determinar su elevada antigüedad, y que esta corriente de arte prehistórico se ha desarrollado paralelamente al mismo tiempo que en Europa.

La figura en concreto representa un gran animal, no identificado, del que se distingue un cuerpo ancho y cuatro patas delgadas. «Es probablemente un ‘banteng’», un buey salvaje de Asia, estima Aubert. «Es increíble ver esto. Es una ventana íntima al pasado», asegura.

El animal aparece en tonos rojos y naranjas pero los investigadores creen que sus autores eligieron el violeta. Los pigmentos habrían variado con el paso del tiempo. En Europa, la pintura figurativa más antigua hallada en este continente es un rinoceronte de la cueva Chauvet en Francia, entre 35.300 y 38.300 años.

Paisaje kárstico de la provincia oriental de Kalimantan, Isla de Borneo.
Paisaje kárstico de la provincia oriental de Kalimantan, Isla de Borneo. | EFE

El descubrimiento hace balancear la visión eurocentrista del arte rupestre

Los expertos no tienen claro quienes fueron los artistas de Borneo y que les sucedió, si llegaron a pintar en otras cuevas de Indonesia. En 2014, Aubert anunció el hallazgo de una mano pintada en negativo en Sulawesi, de al menos 39.900 años. Se inclinan que fueron un grupo de Homo Sapiens, ya presente en la isla esa época, y que más tarde pintaron el animal en Kalimantan.

El investigador cree que puede encontrar más pistas de los artistas viajeros en Australia porque allí también había pobladores Homo Sapiens con la misma inteligencia y creatividad hace 60.000 años.

En Borneo, en esta cueva, fueron descubiertos unos personajes magníficos, longilíneos y cabelludos, dándose a menudo la mano, y fechados de 20.000 años. Sorprendentemente, justamente en esa época los europeos empezaron a representarse a ellos mismos,  sus facciones y sus cuerpos.