Logo whatsapp
Imagen de un temporal marítimo de levante impactando contra la costa

Esta es la cifra astronómica que el mundo ha pagado en 2020 por el cambio climático

Las cifran suman un 8% más de la media de pérdidas anuales a lo largo de este siglo

Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo  en 2020 generaron pérdidas económicas  por valor de más de 220.000 millones de euros, un  8% por encima de la media  de las pérdidas anuales de este siglo. De esta cantidad, casi 80.000 millones de euros fueron cubiertos  por los programas de seguros  contratados tanto por el sector privado como el público, según un informe del bróker asegurador AON.

Esto supone que la 'brecha de protección', que es el porcentaje de pérdidas económicas  no aseguradas, fue del 64% en 2020, lo que resalta la importancia de abordar a los desatendidos garantizando un mayor acceso a productos de seguros asequibles en el futuro. Durante 2020, más de 8.000 personas perdieron la vida debido a catástrofes naturales. Los ciclones tropicales fueron los eventos más costosos, con daños económicos directos que superaron los más de  64.000 millones de euros.

A continuación, muy cerca, figuran las inundaciones, con un coste de más de 62.000 millones de euros, y las tormentas  convectivas severas, con daños cercanos a unos 51.800 millones de euros. Desde una perspectiva climática, 2020  fue el segundo año  más cálido  del mundo desde 1880.

El cambio climático afecta a todos los bolsillos

Los efectos del  cambio climático son cada día más visibles y sus consecuencias  podemos apreciarlas, cada vez con mayor fuerza, sobre el medio ambiente, los fenómenos meteorológicos, la biodiversidad, la salud de los ciudadanos o los propios modelos económicos. Estamos ante un desafío global  que, además, tiene unos costes enormes, crecientes y con efectos irreversibles para la economía  no solo por lo que dejamos de ganar en el presente sino por las pérdidas del futuro. 

Sobre ello trata el reciente estudio Long-term macroeconomic effects of climate change: a cross-country analysis del Institute for New Economic Thinking  y en el que ha participado el  FMI  para medir el impacto en el largo plazo del cambio climático en la actividad económica en diferentes países.

Cumplir el acuerdo de París, clave para mantener nuestro PIB

Los efectos persistentes de la  emergencia climática como incrementos  en la temperatura, cambios  en las pautas de precipitaciones  o eventos climáticos más volátiles y extremos, afectan al nivel de producción o a la capacidad de la economía para crecer en el largo plazo a través de una menor inversión y de una menor productividad laboral, generando con ello importantes consecuencias  sobre el bienestar social y, especialmente, sobre la salud  de las personas.

Veamos algunas de las principales cifras que aporta este estudio. Del análisis en los que participan casi 175 países en el periodo 1960-2014 se concluye que el crecimiento del PIB  real per cápita se verá muy afectado si no cumplimos con el Acuerdo de París. El PIB  per cápita mundial disminuirá un 7,22% para 2100 si la temperatura  se incrementa 0,04ºC/año, es decir, una situación en la que, sin políticas de mitigación y con más emisiones, se sobrepasan  los  2ºC de calentamiento global  marcados como objetivo en el Acuerdo de París (el escenario 8.5 del IPCC). 

Por el contrario, si cumplimos con París y se limita el incremento de la temperatura  a  0,01ºC/año, como contempla el escenario más benévolo, entonces la pérdida económica se reduciría hasta tan solo el 1,07% para final de siglo. De hecho, este análisis es una clara llamada a la acción en la lucha contra el  cambio climático: frente a unas pérdidas del PIB  per cápita real mundial de un 2,51% y 7,22% en 2050 y 2100 respectivamente, las políticas de mitigación pueden reducir  estas pérdidas  hasta el 0,11% y 1,07% en dichos años. El estudio ha sido llevado a cabo con datos de la Red Eléctrica Española.