Logo whatsapp
Imagen del incendio en la provincia de Orense la pasada noche

Fuera de control: ya van más de 1.000 hectáreas quemadas en el peor incendio del verano en España

La situación de ola de calor seguirá favoreciendo los incendios forestales durante las próximas jornadas

La provincia de Orense  vuelve a ser víctima de un viguroso incendio  que arrasa centenares de hectáreas a su paso desde este pasado miércoles, 29 de julio. En este caso es el ayuntamiento de Cualedro, el afectado por el fuego forestal, ya ha movilizado a un considerable número de medios aéreos y terrestres. Los esfuerzos de las brigadas destinadas se concentran en controlar el avance de las llamas para evitar que alcancen los núcleos de población próximos al foco.

Esta proximidad a zonas pobladas ha causado la activación de la Situación 2 de emergencia  como medida preventiva para evitar que las llamas lleguen a núcleos como la aldea de San Cristovo, principal preocupación de las fuerzas de extinción por ser la zona habitada más próxima a las llamas.

Más de 1.000 ha y muchos medios de extinción

Según datos proporcionados por la Consellería del Medio Rural, el fuego  se inició este pasado miércoles, a las 14.45 horas, en la parroquia de San Millao, y datos todavía provisionales apuntan a una extensión de más de 1.000 hectáreas calcinadas durante una jornada en la que toda la provincia se encuentra en riesgo extremo de incendios  por la ola de calor.

El rápido avance de las llamas ha llevado al desplazamiento de más de una veintena de medios aéreos acompañados con equipos de tierra que constan de 22 brigadas, ocho agentes, ocho motobombas y dos pala.

Fuegos intencionados

El alcalde de la localidad afectada de Cualedro, Luciano Rivero, mencionó este pasado miércoles  por la tarde, que el inicio del incendio, en varios focos distintos hace pensar que sea intencionado y se ha visto además muy favorecido para una rápida propagación por los fuertes vientos del sur que afectaron a esta zona durante todo el miércoles. Aunque por el momento no peligran núcleos de población, el regidor ha querido expresar su preocupación al hablar de la complicada situación debido al viento y las altas temperaturas de la zona.

El municipio de Cualedro  ya registró en el año 2015 uno de los fuegos  más voraces que Galicia  vivió ese año, con una superficie arrasada de más de 3.000 hectáreas donde se contabilizaban cientos de un gran valor ambiental. En el año 2016 también fue víctima de otro fuego  que quemó cerca de 500 hectáreas.

Más incendios

El incendio  forestal que afectó a la localidad también orensana de Monterrei  desde su inicio el pasado viernes fue declarado como controlado el martes. Las primeras estimaciones fijan en 720 hectáreas el total de la superficie afectada, siendo 270 de ellas zonas destinadas a la explotación agrícola. El otro fuego  que asolaba el territorio gallego, esta vez localizado en la zona lucense de Quiroga, fue finalmente extinguido a las 13,28 horas de este miércoles tras calcinar un total de 26 hectáreas desde su inicio en la madrugada del martes.