Logo whatsapp
Imagen de un temporal costero

Llega ‘O Panchorro’ en Galicia, la ola gigante de 10 m que todos desean surfear

Un campeonato de surf que se celebra en Ribadeo trae a los 24 mejores surfistas del mundo

Los mejores surfistas del mundo participan este jueves en la Illa Pancha Challenge, convencidos que pueden coronar la mega ola conocida como O Panchorro, de hasta 10 metros, que se origina en las cercanías de la Illa Pancha, en la costa de Lugo.

Entre el paso de potentes borrascas por el Cantábrico, como Gabriel y la próxima Helena, junto con el relieve del fondo marino en la costa de Ribadeo, ayudan a formarse grandes olas en esta época del año.  En esta ocasión, corre el riesgo de suspenderse mañana viernes por la peligrosa situación meteorológica que se acerca.

Entre los participantes destacan, según informa la Diputación de Lugo,  estrellas de este deporte como el vizcaíno Natxo González, que quedó tercero en la competición de Nazaré 2018; el francés Pierre Rollet, último ganador del Punta Galea Challenge; Everaldo Pato, uno de los surfistas brasileños más reconocidos, o el guipuzcoano Axi Muniain.

Una prueba deportiva respetuosa con el medio ambiente

En materia de competición, los árbitros puntúan las dos mejores olas de cada ronda, de acuerdo a la velocidad, potencia y control del surfista, siempre en la zona más crítica de cada ola. El ganador se llevará un trofeo realizado con materiales reciclados y recogidos en el mar.

Ver el ‘Panchorro’ ha despertado mucha expectación en las redes sociales. Algunos surfistas la han comparado con las olas que se forman en Nazaré, en Portugal, un lugar muy mítico donde dicen que embisten las mejores olas gigantes del mundo. A continuación, os mostramos algunas imágenes y vídeos del fenómeno.