Logo whatsapp
Imagen del mar con un amanecer de sol y nubes de fondo

Muy preocupante: El calor vuelve a alcanzar récords históricos en noviembre en España

Los registros han superado los 2,5ºC por encima de la media en muchos puntos de España

El pasado mes ha sido el noviembre  más cálido  de la última década, el segundo más cálido  de este siglo  y el tercero desde 1961, según el balance mensual de la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también avanza que respecto a las precipitaciones  ha sido normal. Noviembre  ha registrado una temperatura  media en la España  peninsular de 11,4 grados, es decir, 2 grados por encima de lo normal para este mes, datos en la línea de todo 2020 que, a falta de un mes para finalizar, es provisionalmente el segundo año más cálido desde 1961 por detrás tan solo de 2017.

El más cálido de la última década

Según Aemet, ha sido muy cálido en el oeste y centro de la península, entre cálido  y muy cálido en el este peninsular, en también Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío. Se observaron anomalías cercanas a 2 grados en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña.

En estaciones principales como las de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre, desde el comienzo de las respectivas series, y en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de noviembre.

Lluvias sin muchas anomalías, en la media

Noviembre  ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 69 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 88 por ciento del valor normal del mes, lo que le convierte en el trigésimo primer mes de noviembre  más seco desde 1961, el décimo noviembre más seco del siglo XXI y el cuarto más seco de la década.

Las precipitaciones  fueron superiores al doble de lo normal en el sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunidad Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva y se triplicaron en algunos puntos de estas zonas. Por el contrario, quedaron por debajo del 25 por ciento en puntos del cantábrico y del litoral del sureste. En cuanto a efemérides, relacionada con la precipitación total del mes, destacan los 199 litros por metro cuadrado que se recogieron en Valencia/aeropuerto y que constituyen el valor más alto en esta estación desde 1966.

Los pronósticos se van cumpliendo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que las precipitaciones  serán inferiores a lo habitual para el trimestre de noviembre, diciembre y enero de 2021, excepto en Baleares y la vertiente mediterránea peninsular donde no se observa una tendencia clara, mientras que las temperaturas  serán previsiblemente más altas de lo habitual en el conjunto de España.

Según ha informado el portavoz de la (AEMET), Rubén del Campo, de acuerdo con la predicción trimestral a largo plazo, durante el mes de noviembre  se mantendrán temperaturas  poco frecuentes para lo normal. Esto se ha comprobado, tal y como ha expresado Del Campo, en la jornada de este lunes 2 de noviembre  con valores diurnos entre cinco y diez grados más de lo habitual. En Huelva se ha superado el récord para el mes de noviembre  al alcanzar los 29ºC y ha superado los 28,4ºC que se registraron en 2009.