Logo whatsapp
Imagen de un paisaje completamente nevado y helado

La nieve baja sorprendentemente hasta los 600 metros en el norte peninsular

La nieve ha llegado en muchas zonas de Navarra, también en ciudades como Ávila y muchas carreteras están afectadas por la nieve

El frente frío que nos ha cruzado a lo largo de esta noche ha dejado nevadas muy copiosas en toda la cara norte de los Pirineos donde algunos puntos ya se acercan al medio metro de nieve nueva. También en los Picos de Europa ha nevado con ganas dejando acumulaciones de nieve significativas, superando el metro.

En la Montaña Leonesa, el municipio de Prioro se ha quedado sin luz desde las 5 de la madrugada y hasta casi las 11 de la mañana. Otras zonas del Alto Cea como Morgovejo, La Sota, Valderrueda o Villacorta han tenido problemas de este tipo durante toda la mañana. La sorpresa, pero, la hemos encontrado en la comunidad de Navarra, donde se ha visto nevar hasta solo 600 metros y también en ciudades como Ávila.

Hasta el mediodía del viernes, en total ya había 22 tramos de carreteras y autopistas afectados por el hielo y la nieve. 12 de ellos en Asturias  (AS-112, AS-14, AS-15, AS-212, AS-213, AS-227, AS-228, AS-29, AS-348, AS-364, AS-630), 4 en León, destacando la afectación en la autopista A-6 en El Manzanal, el resto son la N-621, N-625, N-630. Hay también 3 tramos afectados en Huesca  (A-136, A-139, A-2606), 2 tramos en Cantabria  (CA-183, N-621), 1 en Lugo  (LU-633) y 1 también en Granada  (A-4025). Consulta aquí todas las carreteras afectadas.

Muchas localidades navarras han amanecido blancas esta mañana

El aire frio que ha penetrado por el Cantábrico juntamente con las bajas temperaturas de madrugada  han hecho que la nieve haya llegado hasta las zonas más bajas del norte de Navarra. A continuación, os dejamos con algunas de las espectaculares imágenes:

La nieve ha llegado de forma testimonial al centro peninsular

En la Sierra de Guadarrama y en muchos puntos del sur de Castilla y León también se ha visto nevar bien, pero en este caso han sido nevadas más anecdóticas, aunque han aparecido también por encima de 1.000 metros. En la ciudad de Ávila llegó a nevar intensamente ayer por la noche y el Puerto de Cotos, en Guadarrama, ha amanecido también con ligeras nevadas, entre otras regiones.

¿Seguirán las nevadas?

La repentina llegada del invierno este viernes se alargará  todo el fin de semana y seguramente buena parte de la semana que viene. Seguiremos con lluvias y nevadas a partir de 900 subiendo a 1.400 metros a lo largo del fin de semana  que recorrerán el país de noroeste a sureste, llegando debilitadas al Mediterráneo.

Las rachas de viento seguirán siendo violentas en el norte con temperaturas de pleno invierno, aunque el sábado se suavizarán un poco, especialmente en regiones mediterráneas.

Las zonas con precipitaciones más copiosas serán las regiones cantábricas, atlánticas y los Pirineos, donde podrían superarse los 150 l/m2 hasta el lunes y los peores días serán este viernes y el domingo.