Logo whatsapp
Imagen de una nave espacial en la atmósfera terrestre

La impactante fotografía que ha hecho la NASA de la 'Galaxia Perdida' en el espacio

El telescopio Hubble ha sido capaz de tomar una impresionante imagen de la galaxia 'NGC4535'

Corría la década de los años cincuenta del pasado siglo cuando Leland S. Copeland, un astrónomo aficionado, decidió apuntar con su telescopio  hacia la Constelación de Virgo. Cuál fue su sorpresa cuando su lente captó algo que, hasta entonces, nadie había sido capaz de ver: una misteriosa espiral envuelta en polvo. Aquel descubrimiento pronto fue dado a conocer, por lo que hubo que ponerle un nombre al hallazgo estelar. Su forma y sus características hicieron que fuera denominada la 'Galaxia Perdida'.

Ahora, más de medio siglo después, la NASA  ha tomado la mejor fotografía  hecha hasta la fecha de este lugar, si bien es cierto que ha dejado de ser un lugar misterioso para los expertos. Los avances tecnológicos y los potentes telescopios  con los que contamos a día de hoy permiten que la 'Galaxia Perdida' no sea tan difícil de observar para los expertos. De hecho, su nombre técnico es 'NGC4535' y puede presumir de ser una de las galaxias  más grandes de las casi 2000 con las que cuenta el cúmulo de Virgo, situado a 50 millones de años luz de la Tierra.

Imagen insólita

Sin embargo, la importancia de la imagen  tomada por la NASA  gracias al telescopio  espacial Hubble  radica en que es la mejor imagen  tomada de esta galaxia  hasta la fecha, con una serie de detalles que permiten incluso adivinar la edad de alguna de las estrellas que forman parte de este espectáculo de colores. Esta imagen  confirma que, en realidad, esta galaxia  que parece estar cubierta de neblina esconde un gran paraíso plagado de estrellas.

Spiral Galaxy NGC 3344 - Hubble Delivers Amazing Views

La 'Galaxia Perdida' guarda una estructura muy similar a la de la Vía Láctea, pues se trata de una galaxia  espiral que cuenta una estructura de barra donde su centro es muy diferente al resto. Si observamos la imagen, el baile de colores que nos ofrece puede ser considerado como uno de los espectáculos visuales más bonitos nunca antes fotografiado  del espacio, pero, en realidad, esa variedad cromática va mucho más allá de la estética: es capaz de contarnos la historia de la propia galaxia.

Tal y como explica la NASA  en un comunicado, los brillantes colores azulados que se ven ubicados entre los largos brazos de la espiral indican la presencia de un mayor número de estrellas jóvenes y calientes; por el contrario, los tonos amarillos y anaranjados que vemos en la parte central de la galaxia  explican que las estrellas que forman parte de esta zona son más viejas y frías.

Servirá de estudio para galaxias cercanas

Esta imagen  de la 'Galaxia Perdida' fue tomada como parte del Estudio de Física en alta resolución angular en galaxias cercanas (PHANGS) que lleva a cabo la NASA, cuyo objetivo es aclarar los vínculos entre las nubes de gas frío, la formación de estrellas y las propiedades de las galaxias. De hecho, 'NGC4535' cuenta con propiedades destacadas para convertirse en uno de los focos centrales del estudio de las galaxias  espirales. No solo por su forma similar a la Vía Láctea, sino por contar con largos brazos con numerosas estrellas en ellos, que pueden servir para estudiar cómo se forman y cómo evolucionan dichas estrellas.

Pero, más allá del curioso nombre que Copeland le puso a la constelación, ¿es posible que existan a día de hoy galaxias perdidas? Según explica 'QUO', los últimos datos obtenidos por el propio telescopio espacial Hubble, la imagen  óptica más sensible nunca tomada del espacio ha sido capaz de mostrar unos 10.000 galaxias  en un espacio  que se correspondería a una centésima parte de la Luna. O, lo que es lo mismo, si hacemos un cálculo extrapolándolo a todo el espacio, actualmente no conoceríamos ni la décima parte del universo. Ahora, la NASA  ha tomado la imagen  más nítida nunca antes realizada de la única 'Galaxia Perdida' de la que tenemos constancia.