Logo whatsapp
Imagen del paracaídas del 'Perseverance' aterrizando en Marte

¿Qué mensaje escondía el paracaídas del 'rover' de la NASA en Marte? La respuesta sorprende

La agencia espacial decidió llevar a cabo un mensaje secreto y pocas horas después, se revelaba el misterio

Tras el histórico aterrizaje  que consiguió hacer el 'rover' Perseverance  de la NASA  en Marte, el pasado jueves, 18 de febrero, de una forma casi impoluta sin incidentes, ahora la nave seguirá investigando la superficie del planeta rojo con el objetivo de recoger muestras del planeta marciano y estudiarlas posteriormente para saber si hubo vida en la superficie en algún momento de su vida en el Sistema Solar.

La gracia del aterrizaje  es que nunca antes nadie había podido conseguir gravar  'en directo' un aterrizaje  en un planeta del Sistema Solar, que es lo que hace histórica esta primera parte de la misión, más allá del aterrizaje. En este mismo momento, el paracaídas  que llevaba asociado la nave para graduar su descenso a la superficie marciana tenía un mensaje secreto escondido en su diseño, que hizo despertar a los más curiosos. Gracias a las redes sociales e internet, dos miembros de Reddit, descifraron el mensaje oculto en el paracaídas  y posteriormente, la NASA, muy sorprendida por la velocidad en que se había descubierto este mensaje oculto, explicó en un comunicado el porqué del simbolismo de la forma y dibujo del paracaídas.

¿Como descifrar el mensaje secreto?

El paracaídas  era imprescindible para frenar el 'rover'  Perseverance en su aterrizaje  a la superficie marciana con suavidad. Pero el caso es que el paracaídas, aparentemente como cualquier otro, dentro de su diseño, llevaba asociado un dibujo bicolor en tonos blancos y rojos  muy vistosos, con cierta similitud a una diana de dardos. Cuando se mostraron 'en directo' estas imágenes, fue cuando los dos usuarios de Reddit, en pocas horas, descubrieron el mensaje  que escondía el paracaídas, que luego fue confirmado por la NASA.  

La teoría que explico uno de los miembros curiosos de Reddit, era que en el paracaídas había más de 80 símbolos y que se tenían que traducir a código binario, de tal forma que el número 1, eran las bandas de color rojo, mientras que el 0, eran las bandas blancas. Tras hacer esta conversión, el usuario se dio cuenta de que la combinación de números le recordaba a las posiciones binarias de las letras del abecedario.

Luego, hizo otra conversión del código binario a letras y de allí salió un mensaje curioso que decía lo siguiente: «Atrévete a cosas poderosas», en inglés, que seria «Dare mighty things». Este mensaje  se ve que era el lema que creó la NASA  para la misión del 'Perseverance', frase que también estaba escrita en la sala de mandos central de la NASA, desde donde se controlaba y se hacía todo el seguimiento del aterrizaje  de la nave en Marte.

También hay un segundo mensaje secreto

Pero esto no acaba aquí y es que aún había más información oculta en ese paracaídas, pues existía un cuarto círculo en el exterior que también tenía un mensaje oculto y aún quedaba por descifrar. Siguiendo el mismo patrón, se dio cuenta que en este caso eran unas coordenadas geográficas, concretamente: 34°11'58" N, 118°10'31" W. Una vez puestas en los buscadores geográficos, se reveló este segundo mensaje secreto  que eran las coordenadas de la ubicación  del Laboratorio  de Propulsión  a Reacción  de la NASA, que fue donde se construyó el 'rover' y se puso en marcha por primera vez.

La NASA sorprendida

Tras todos los mensajes ocultos revelados y sin ningún secretismo interno por resolver, a la NASA  no le quedo nada más que reconocer todos los mensajes ocultos y el jefe ingeniero del proyecto del 'rover' Perseverance, Adam Steltzner, quedó sorprendido por las capacidades de los descubridores e hizo un tweet donde sorprendido por el logro afirmó: «¡Parece que internet ha descifrado el código en unas seis horas! Oh, internet, ¿hay algo que no puedas hacer?». Así pues, un mensaje oculto  que, ahora, todos conocemos gracias a la curiosidad y picardía de la gente.