Logo whatsapp
Imagen de los efectos del huracán 'Zeta' en Estados Unidos

Huracán mortal en EEUU: El feroz ‘Zeta’ deja al menos tres muertos y una gran destrucción

La tormenta tocó tierra en Nueva Orleans y ha avanzado dejando un rastro de destrucción

Al menos tres personas han muerto en Luisiana, Misisipi y Georgia, en Estados Unidos (EEUU), desde que el huracánZeta’ tocó tierra este miércoles, 28 de octubre, al sur de Nueva Orleans, dejando en su estela de destrucción rumbo al nordeste a más de 2,3 millones de personas sin energía eléctrica, según informan las autoridades.

Este jueves por la mañana, el ojo del ciclón, que ha perdido fuerza y ya es una tormenta tropical, se hallaba en la región donde concurren los estados de Carolina del Norte y Tennessee, con vientos sostenidos de unos 80 km/h avanzando hacia el nordeste a una velocidad de desplazamiento de unos 60 km/h.

Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes causaron graves daños y la interrupción del suministro de energía eléctrica en Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Rastro de destrucción

Las autoridades de Luisiana indicaron que debido a la tormenta una persona murió electrocutada en Nueva Orleans, mientras que otra falleció en Biloxi (Misisipi) y un hombre en Acworth (Georgia), cuando un roble fue derribado por los vientos y cayó sobre una casa móvil.

Cuando tocó tierra en la tarde del miércoles cerca de Cocodrile, en Luisiana, Zeta llegó con vientos sostenidos de 176 km/h. Este ha sido el quinto huracán con nombre que llega a esa región este año, y el más fuerte ocurrido tan tarde en una temporada de huracanes desde 1889.

«’Zeta’ ha dejado en nuestras comunidades peligros como calles inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y animales silvestres desplazados, y son peligros que no deben tomarse a la ligera», señaló el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, en un mensaje en ‘Twitter’.

En Nueva Orleans, hasta el 77 % de la ciudad quedó sin energía eléctrica y la empresa Entergy indicó que 158.920 usuarios en esa ciudad y 178.700 en el municipio de Jefferson se quedaron sin luz y quizá deberán esperar hasta 10 días para recuperarla.

La tormenta sigue su rumbo

Los meteorólogos indicaron que ‘Zeta’ podría causar inundaciones cuando llegue a Washington DC, Virginia y Maryland, en su avance hacia Nueva Inglaterra. El pronóstico añade que las lluvias de esta tormenta podrían convertirse en nieve en el norte del estado de Nueva York.