Logo whatsapp
Lápidas de piedra oscurecida en un cementerio bajo los árboles con una ardilla

Muere Josep Maria Vidal Llenas, el meteorólogo más veterano de España

Con 106 años, este referente del sector deja huérfana la meteorología de nuestro país, habiendo sido un referente des de la República

Este lunes nos ha llegado la noticia de la muerte de Josep Maria Vidal Llenas, que con sus 106 años de vida, el meteorólogo más veterano de toda España. Nacido en 1913 en Valls, Tarragona, Vidal llegó a ser un referente del sector a nivel estatal debido a que su carrera profesional empezó durante la República y desde entonces la evolución de la meteorología en España no se entiende sin su implicación.

Esta eminencia fue número 3 de la promoción de meteorólogos del año 1935 y poco después entró a trabajar al Servicio Meteorológico Nacional, que en aquel momento estaba bajo las órdenes del gobierno de la República. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho pública la triste noticia a través de las redes sociales:

Vidal, un referente de la meteorología en España

Vidal se licenció en Ciencias Físico-Químicas por la Universidad de Barcelona durante la República y después también obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en 1944. Desde entonces y hasta nuestros días, su dedicación en la meteorología lo han convertido en  un referente del sector en nuestro país.

En 1935, fue nombrado ayudante de Meteorología en Madrid, donde llevó a cabo trabajos sobre electricidad atmosférica, mientras que en 1941 fue nombrado meteorólogo destinado a Barcelona. Ya en 1945, pasó a jefe de Meteorología de la Región Aérea de Zaragoza y jefe de la Sección Aeronáutica de la Oficina Central Meteorológica en Madrid.

El meteorólogo fue catedrático de Mecánica Física y Termología en la Universidad de Granada y catedrático de Termología en la Universidad de Barcelona hasta su jubilación. En esta universidad catalana ejerció de profesor durante la segunda mitad del siglo XX, donde se terminó jubilando, e impulsó la creación de un destacado grupo de investigación de microcalorimetría.

Era académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona desde el año 1961, donde fue vicepresidente entre los años 1984 y 1994. También fue presidente nacional del Grupo de Termodinámica de la Real Sociedad Española de Física y Química (1976 -1978) y en 1976 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.