Logo whatsapp
Imagen de un termómetro con las temperaturas altas

Máxima alerta por la llegada de la primera ola de calor del año a España: cuándo y dónde

Las temperaturas serán especialmente tórridas a partir del jueves cuando se esperan máximas excepcionales de 40º o más fuera de zonas ‘habituales’

Las temperaturas subirán mucho los próximos días a causa de la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano y esto dará pie a la primera ola de calor oficial de este verano en la península y Baleares, sobre todo por su intensidad, extensión y duración. Así lo alerta la Agencia Estatal de Metodología (Aemet) en un comunicado emitido este martes, 28 de julio, en el que avisa que la ola de calor durará, al menos, desde jueves hasta sábado, con hasta 40º  o más en zonas poco ‘habituales’.

Ya arrastramos semanas de calor  insoportable en varias zonas del centro y sur de España, pero ahora nos viene una situación en la que las temperaturas extremas  duraran muchos días en zonas poco comunes, abarcando gran parte del territorio este episodio y dejando los valores más extremos y extensos de lo que llevamos de verano. Es por esta razón que este episodio ha sido catalogado como ola de calor. 

Cuándo y dónde hará más calor

De cara al miércoles, las temperaturas ya subirán más en general, sobre todo en el Cantábrico, Galicia y Alto Ebro, pero bajarán un poco en el este. Se seguirán alcanzando los 40º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que las máximas se moverán entre los 36º y 38º en gran parte del centro, mitad sur peninsular, sur de Galicia, interior nordeste y Baleares.

Los termómetros entrarán en una fase crítica a partir del jueves, día en que se dispararán de forma muy fuerte en el Cantábrico por los vientos recalentados del sur, haciendo que se alcancen o superen los 40º en el este cantábrico, cosa muy poco habitual. Los 40º también serán frecuentes en el centro y sur, mientras que en el resto del interior dominarán los 36º-38º. Ambiente abrasador en el conjunto del país y muy bochornoso en el Mediterráneo.

Viernes será el turno del este, sur y Baleares, donde las temperaturas subirán aún más y será el día más tórrido de la semana en estas zonas, con entre 34º y 39º la mayoría de máximas, pero hasta 40º o más en el interior de la mitad sur y del valle del Ebro. Bajada clara de los termómetros en el Cantábrico, donde no se repetirán los 40º.

El sábado, coincidiendo con el primer día de agosto, bajarán ya un poco más las temperaturas en general, aunque seguirá el calor insoportable, mientras que el descenso será aún más claro y general el domingo, cuando se daría por acabada la ola de calor. Mucho cuidado, pues, con el ambiente sofocante estos próximos días, con la recomendación de no salir a la calle en las horas de más calor e hidratarse a menudo.