Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Alerta en más de media España por el peor día del verano: hasta 43º hoy 20 de julio de 2020

Las temperaturas alcanzarán los valores más altos de lo que llevamos de año no en algunos puntos

La semana empieza con muy malas noticias en varios puntos del país debido al calor insoportable y casi asfixiante que se vivirá este lunes, 20 de julio, en el centro y sur, donde se rondarán los 40º e, incluso, se pueden alcanzar los 43º en el valle del Guadalquivir. Sin duda, uno de los días más insoportables del verano en estas zonas, si no el que más, mientras que más de media España está en alerta por calor extremo.

Alertas extensas por calor

Las máximas serán extremadamente elevadas en media España, con los valores más altos en el interior del suroeste, donde se moverán entre los 40º y 42ºm incluso alcanzando los 43º o, puntualmente, los 44º en el valle del Guadalquivir. Calor insoportable en cualquier caso. Asimismo, en el centro de la península, especialmente entre la Comunidad de Madrid y Castilla-la Mancha, se rozarán los 40º o, puntualmente, se alcanzará esta cifra.

Un día, sin duda, para quedarse encerrado en casa o en lugares climatizados. También hará un calor algo fuera de lo normal en muchas zonas de Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla y León, áreas del sur de Galicia y el valle del Ebro, donde se rondarán o superarán los 35º en muchas ocasiones. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas de color naranja y amarillo activadas en más de media España por calor extremo:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 20 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este lunes | Aemet

El calor será intenso y plenamente de verano en el resto del país, con mucho bochorno en el Mediterráneo, pero las temperaturas serán normales para la época sin valores extremos. Máximas de 25º a 30º en el Cantábrico y Mediterráneo, y entre 30º y 35º en el interior del tercio este e interior de Baleares.

Clara mejora a la vista

Las temperaturas extremas de este lunes, que irán acompañadas de sol en general pese a algunas nubes bajas costeras, ya empezarán a aflojar de cara al marte, y más que lo harán a lo largo de la semana. Seguirá haciendo calor de pleno verano, pero con valores mucho más razonables y sin alcanzar los 40º en ninguna parte. El pico de calor en el este peninsular llegará entre miércoles y jueves, aunque en ningún caso se alcanzarán valores tan elevados.