Logo whatsapp
Imagen de Mercurio cruzando el Sol

Hoy llega el extraordinario tránsito de Mercurio, que no se repetirá hasta 2032

Este 11 de noviembre, Mercurio pasará justo entre la Tierra y el Sol y podremos ver un punto negro cruzando el astro durante casi seis horas. La cita es visible desde España hasta el anochecer

Este lunes tendremos uno de los eventos astronómicos más curiosos e imprescindibles del año. En concreto, el día 11 de noviembre Mercurio pasará justo entre la Tierra y el Sol, ofreciendo un espectáculo celeste en el cielo que tardará mucho tiempo en repetirse.

En este sentido, el pequeño planeta se podrá ver a pleno día cruzando en forma de un puntito negro por encima del Sol desde la perspectiva terrestre. Este espectacular evento durará tan solo 5,5 horas y será visible desde toda América del Norte y Sur, Europa, África y oeste de Asia. Por lo tanto, España entra dentro de esta lista privilegiada de zonas del planeta donde se podrá disfrutar del evento.

La cita no se repetirá hasta 2032

Este evento astronómico es especialmente relevante debido a que no se volverá a repetir hasta dentro de 13 años, concretamente el 13 de noviembre de 2032, cuando también será visible desde Europa. «Desde nuestra perspectiva en la Tierra, solo podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan justo delante del Sol, por eso es un raro evento que no te querrás perder», afirma la NASA en un comunicado reciente. Según los expertos, esta cita astronómica ocurre solamente 13 veces cada 100 años. 

¿Podremos ver el espectáculo a simple vista?

La respuesta a esta pregunta es no, principalmente por el hecho de que no podemos mirar directamente al Sol sin protección si no queremos sufrir lesiones oculares irreversibles. Pero también cabo destacar que, al ser un punto tan pequeño el que cruzará el Sol durante casi seis horas, harán falta utensilios como los telescopios con filtro solar para disfrutar del evento.