Logo whatsapp
Imagen ilustrativa del 'Perseverance' aterrizando en Marte

No te pierdas las mejores imágenes del histórico aterrizaje del 'Perseverance' en Marte

La misión más ambiciosa de la NASA buscará vida en el planeta rojo con tecnología española

El rover Perseverance  de la NASA  ha tocado el suelo marciano y está listo para abrir una nueva página de exploración espacial. Más de 200 días después de su salida de la Tierra, la sonda completó este jueves su misión  con éxito, aterrizando en Marte  según todo lo previsto. Poco después del amartizaje la avanzada tecnología de este rover  ya hizo posible enviar la primera imagen del planeta rojo, concretamente, una vista del cráter de 45 kilómetros de diámetro Jezero, la zona que se había elegido para que aterrizara Perseverance.

Maniobra crítica completada satisfactoriamente

La maniobra se completó con total éxito. El paracaídas se desplegó para disminuir aún más la velocidad. En ese momento estaba viajando a 1.500 kilómetros por hora y se encontraba a solo 11 kilómetros de la superficie de Marte. Con todo a punto, el radar y las cámaras encendidas ayudaron a Perseverance  a buscar un lugar seguro para el aterrizaje. Estaba listo para completar una misión  de siete meses en siete minutos críticos y el resultado fue exactamente como se esperaba.

80 segundos después de entrar a la atmósfera, Perseverance  se enfrentó a una temperatura de hasta 1.300 grados protegido por su escudo térmico. Después, el paracaídas con un diámetro de 21,5 metros se desplegó y a continuación el escudo térmico se separó del rover  para que este último activase el radar y las cámaras para detectar las características del suelo y el lugar de aterrizaje. Se liberó del paracaídas y, a 20 metros del suelo, la etapa de descenso se separó y permitió que Perseverance  descendiese muy lentamente.

¿En que consistirá la misión?

La misión  que tiene es caracterizar el clima del  planeta rojo, lo que es esencial de cara a futuras misiones tripuladas. El MEDA (Analizador de la Dinámica Ambiental de Marte) será la tercera  estación meteorológica española operativa en Marte, al sumarse a TWINS, de la misión  InSight de la NASA  de 2018, y REMS, que opera desde el Curiosit.

La misión  está destinada a buscar rastros de vida y recoger las primeras muestras del suelo marciano que en 2031 serán traídas a la Tierra por un relevo de misiones. Perseverance  entró en la atmósfera de Marte  tras separarse del sistema de crucero según los cálculos, los tiempos y las maniobras previstas. Esta operación la hizo el rover  de forma totalmente automática, por lo que desde la sala de control poco más podían hacer que monitorizar la sonda. Todo era retransmitido, eso sí, con 11 minutos de retardo debido a la distancia.

¿Cuánto durará la misión?

La misión  oficial durará algo menos de dos años, aunque probablemente se extienda mucho más. Si todo sale bien, los responsables de la misión  quieren visitar la zona del cráter por la que entraba el antiguo río y, después, ir hacia la otra zona de la oquedad por la que salían las aguas. Son los lugares más interesantes en los que aún pueden quedar moléculas orgánicas o minerales que podrían probar que en Marte  hubo vida.

“Creemos que los mejores sitios para buscar marcadores de vida en Jezero serán el fondo del lago o las orillas, donde podría haber minerales carbonatados, que suelen conservar muy bien ciertos fósiles”, explica Ken Williford, uno de los científicos de la misión, en una nota de prensa de la NASA. “Pero debemos recordar que buscamos microbios primitivos en un mundo alienígena”, resalta.

Perseverance  va a preparar el terreno para un objetivo futuro más ambicioso: traer por primera vez tierra y rocas de Marte. El coche va equipado con un sistema para seleccionar las muestras más interesantes, sellarlas en un contenedor metálico y dejarlas en la superficie. En un futuro, otras misiones  irían a recogerlas. La razón es sencilla: por muy adelantados que sean los instrumentos a bordo de este vehículo, demostrar fuera de toda duda de que se han encontrado fósiles o rastros de vida es una tarea que solo puede realizarse en la Tierra.

Felicitaciones del gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que «la  tecnología española llega por tercera vez a Marte», en esta ocasión a bordo del roverPerserverance, que ha aterrizado esta noche en ese planeta.  «El @NASAPersevere, que acaba de posarse en el  planeta rojo, contiene una estación medioambiental fabricada en @C_Astrobiologia  . ¡Enhorabuena a quienes han trabajado para que España  esté presente en este hito!», ha escrito Sánchez en la red social Twitter. Sánchez hacía así referencia al Analizador de la Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), desarrollado por el  Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con participación de Alter Technology, Airbus, entre otras empresas.