Logo whatsapp
Imagen de un eclipse anular de Sol

El eclipse anular de Sol de 2021 maravilla a medio planeta: no te pierdas las mejores imágenes

Se ha podido ver desde medio planeta. Es una de las citas astronómicas más importantes del año

El esperado eclipse anular de Sol  por fin ha llegado este jueves 10 de junio de 2021 y ha dejado imágenes espectaculares. En España lo hemos podido ver de forma parcial y discreta, pero en varios puntos del planeta la incidencia ha sido mucho mayor.

Es el caso de la costa este de Estados Unidos y Canadá y zonas cercanas al Círculo Polar Ártico. Aquí el eclipse ha cubierto entre un 40% y un 60% el disco solar. Pero es en el noreste de Canadá y norte de Groenlandia, Rusia y China donde el eclipse anular ha sido completo.

En estos puntos han vivido un punto álgido del fenómeno que ha durado más de tres minutos y que ha generado un anillo solar alrededor de la Luna. Un evento impresionante que raras veces tenemos ocasión de ver.

El eclipse ha empezado a las 10:12 h en Thunder Bay, en el noreste de Canadá. La duración total en las zonas más afectadas es de cinco horas, con el punto y final a las 15:11 h. El vídeo del principio es un resumen de las espectaculares imágenes que nos deja el eclipse en la costa este de Estados Unidos.

Cómo se ha visto el eclipse en España

El lugar de España donde el fenómeno ha durado más y ha sido más intenso es en Galicia. El eclipse de Sol ha empezado a las 10:48 h de la mañana y ha vivido su punto álgido a las 11:43 h. En ese momento, la Luna ha cubierto entre el 12% y 13% del disco solar. 

Pero la incidencia ha sido mucho menor cuanto más al sur de la península. El clímax del evento ha tenido lugar entre las 11:40 h y las 11:55 h en la mayoría del país, incluso antes en el suroeste.

En el centro y noreste el eclipse ha sido entre el 4% y 7% tan solo. Pero en la mitad sur, Canarias y Baleares ha sido muy sutil, del 1% o 2%. Una incidencia que ha sido inapreciable a pie de calle, pero ha dejado imágenes preciosas, como estas que nos han enviado desde Málaga y Valencia:

Muchos observatorios astronómicos españoles han abierto sus puertas para que los ciudadanos disfrutaran del eclipse. Hay mucha gente que también ha comprado filtros homologados para observar el Sol.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella del Sistema Solar. Dependiendo de la distancia que haya entre nuestro planeta y la Luna, el disco lunar tapa por completo o no el Sol.

En este caso, la Luna se encuentra en su apogeo, que es la máxima distancia mensual respecto a la Tierra. Esto ha provocado que el satélite no fuera lo suficientemente grande para tapar del todo el Sol. Por esta razón, los rayos solares se han colado alrededor de la Luna y han creado un espectacular anillo solar o de fuego. 

Próximos eclipses visibles desde España

Este ha sido el primer eclipse parcial de Sol visible en España desde el verano de 2017. Es por esta razón que se ha convertido en una de las citas astronómicas más importantes del año. El próximo no tendrá lugar hasta el 25 de octubre de 2022.

El del año que viene será visible tan solo en el noreste de la península y en Baleares. Antes habrá otro, el 4 de diciembre de 2021, pero tendrá lugar en la Antártida y no se verá en España.

Tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para disfrutar de un eclipse total en nuestro país. También el 2 de agosto de 2027 habrá otro eclipse total  en territorio español. Lo mejor es que el 26 de enero de 2028 veremos un eclipse anular.  

Serán un total de tres años seguidos con eclipses de Sol en España, cosa que es poco frecuente. Se calcula que cada año hay entre cuatro y siete eclipses de Sol  y Luna en el mundo. Pero no son visibles, ni mucho menos, desde todos los puntos.