Logo whatsapp
Imágenes de una tromba marina en Málaga el 25 de noviembre de 2020

Espectacular tromba marina por las fuertes lluvias en España que ya han causado los primeros problemas

El fenómeno ha sido observado a pocos kilómetros delante de las costas de Estepona

borrasca fría aislada (BFA)episodio  tiempo   Península Ibérica  temporal   manga marinaMálagapotente tormenta. 

La borrasca  esta mañana se encuentra al sur de Portugal y en las próximas horas se desplazará muy lentamente hacia el este camino del Estrecho. Por el camino está dejando condiciones de  tiempo severo  y tormentas fuertes que dejan aguaceros  con cantidades significativas en poco tiempo.  Ahora mismo, las tormentas  más severas  se concentran en puntos del litoral andaluz, tanto del Mediterráneo como del Atlántico, afectando especialmente las costas de Huelva, Málaga y Cádiz, donde ya se ha dejado ver una manga marina delante de las costas de Málaga. Además, hay algunos problemas por inundaciones  locales y bastante agua  acumulada sobre las carreteras, si tenéis que circular por estas provincias, mucho cuidado al volante.

Imágenes de una tromba marina en Málaga el 25 de noviembre de 2020
Imágenes de la tromba marina de este miércoles enfrente de la costa de Málaga | Storm Málaga

Además de la llegada de las tormentas y las pequeñas inundaciones  típicas ocasionadas por este tipo de situaciones, cabe destacar, como decíamos en un inicio, un incidente que ha habido esta mañana en el barrio de Torreblanca de Sevilla, donde ha caído el muro  de un colegio, por la llegada de la potente tormenta.

Aparte de los incidentes, las tormentas  están dejando cantidades de  lluvia  significativas en muchos puntos y es por ello que, hasta ahora, los registros  más destacados en  Andalucía ya superan los 30 litros/m² y sobre todo destacan por su intensidad, todos ellos caídos en pocos minutos.

  • 31 l/m² en Ayamonte, Huelva
  • 23 l/m² en Valverde del Camino, Huelva
  • 21 l/m² en Cádiz
  • 20 l/m² en Jabugo, Huelva
  • 18 l/m² en Agudiña, Ourense
  • 18 l/m² en Hoyos y Coria, Cáceres
  • 18 l/m² en Alajar, Huelva
  • 17 l/m² en Sanabria, Zamora
  • 16 l/m² en Ponferrada, León
  • 14 l/m² en Jerez

¿Cómo se forman las trombas marinas?

En este tipo de situaciones, en pleno otoño y con el mar aún con una temperatura cálida del verano, es un clásico que cuando entre una masa de aire frío por el contraste térmico se formen estos fenómenos. Según Wikipedia, las mangas marinas  se forman en general bajo la base de grandes cúmulos  o de cumulonimbos  y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita, es decir, la velocidad en su centro son inferiores a 116 km/h, aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación y sus tripulantes. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de una tormenta  muy severa, se pueden formar con cualquier nube  de cierto desarrollo vertical.

Este tipo de  trombas marinas  tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los 'diablos de arena' o simplemente torbellinos de arena o de tierra, a menudo observables en playas y desiertos, aunque es más intensa. Ambos vórtices se hacen visibles donde el viento  levanta partículas del suelo con relativa facilidad (ya sea arena, tierra o agua) y no podrían advertirse por ejemplo en un bosque o pradera. Además las trombas marinas  cuentan con una carta a su favor: el aire es más húmedo sobre el agua  y puede condensarse al haber un fuerte descenso de la presión atmosférica, lo cual lo hace visible con la forma de «nube embudo». Esta caída de presión es justamente lo que sucede en el interior del torbellino.