Logo whatsapp
Imagen de dos vehículos de los Bomberos en un temporal de lluvias

Vídeos: Madrid vive el día más lluvioso en un mes de junio… ¡de los últimos 100 años!

Las fuertes tormentas dejan granizo y muchos litros en poco tiempo. Los aguaceros causan también graves problemas en otras zonas de España como Galicia

El gran cambio de tiempo anunciado ya lo tenemos aquí y ha llegado por la puerta grande. El calorazo ha vivido un fuerte batacazo estas últimas horas y ha dado un respiro en la mayoría de España. Pero las tormentas también están siendo noticia, especialmente en Madrid.

En este sentido, el aguacero que ha vivido la capital de nuestro país estas últimas horas no ha sido habitual. La tormenta que cayó entre la tarde y noche del miércoles fue especialmente violenta, con granizo, viento fuerte y mucha agua en poco tiempo.

Por ejemplo, en la zona del Retiro se llegaron a acumular 34 l/m² en tan solo dos horas. Sumando los 7 litros registrados hasta la mañana del jueves, han caído un total de 40 o 41 l/m² según la zona en 24 horas.

Esto ha hecho que Madrid haya vivido el día más lluvioso en un mes de junio del último siglo. Ni más ni menos que desde 1921. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Muchos pensarán que tampoco hay para tanto porque estamos hablando de tan solo 40 l/m². Pero lo cierto es que junio es un mes muy seco en Madrid, y el tormentón de las últimas horas ha dejado registros atípicos.

El anterior récord se vivió el 1 de junio de 1921 con casi 33 l/m² caídos también en muy poco tiempo. El aguacero de este miércoles hizo caer más de 10 grados de golpe la temperatura.

Tanta lluvia caída en tan poco tiempo provocó inundaciones y graves problemas. De hecho, los servicios de emergencia han llevado a cabo en las últimas horas cerca de 114 intervenciones relacionadas con los aguaceros.

La mayoría de incidencias están relacionadas con inundaciones y caídas de ramas por el granizo y las fuertes rachas de viento. No consta ningún daño personal. Estas son algunas de las imágenes del tormentón:

Las tormentas azotan más zonas de España

Además de Madrid, las tormentas están azotando con fuerza muchas otras zonas de España. Los puntos más afectados son el centro y la mitad norte peninsular. Destaca especialmente la ciudad de Ourense, en Galicia.

En este punto del noroeste peninsular, las tormentas hace días que golpean con fuerza y causan muchos problemas. Las que han caído durante las últimas horas han dejado auténticos aguaceros con graves inundaciones.

Calles completamente anegadas de agua y momentos de violencia meteorológica con granizo y fuertes rachas de viento. De hecho, ha llegado a caer un litro por segundo de forma continuada, unos datos completamente extremos.

Más de media España en alerta por fuertes tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta a más de media España por las fuertes tormentas. Pueden caer especialmente durante la tarde de este jueves en el centro, este y mitad norte peninsular.

Los fuertes aguaceros pueden ir acompañados de fenómenos meteorológicos extremos. Fuertes rachas de viento, granizo o muchos rayos y truenos se pueden repetir en numerosas comunidades autónomas.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 17 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este jueves | Aemet

Este tiempo más movido está causado por la llegada de una bolsa de aire frío o DANA proveniente del Atlántico. Su choque con el calor sofocante que teníamos es el cóctel perfecto para provocar fuertes tormentas. 

Asimismo, este cambio de tiempo viene acompañado de un descenso brusco de las temperaturas. Las tormentas de las últimas horas ya han refrescado el ambiente en muchos puntos.

Hay zonas del interior de la mitad norte y del Cantábrico oriental donde el descenso puede ser de diez grados o más. La mayoría de máximas se moverán entre los 20º y 30º. El ambiente será las próximas horas mucho más respirable en prácticamente todo el país.