Llega la Luna de maíz de septiembre: la última Luna llena del verano 2020

Se podrá observar toda la cara visible de la luna iluminada desde cualquier parte de la superficie terrestre a simple vista

Imagen de la Luna llena de hoy desde Córdoba
Esta noche va a llegar la última Luna llena del verano en España | Pedro Mengual

Estos últimos días la Luna es la gran protagonista del cielo nocturno en nuestro país y durante estas fechas, el cielo nos ofrece la última luna llena de la época estival, conocida como la "luna de maíz". El satélite alcanza su fase llena y punto máximo de iluminación esta noche del miércoles al jueves en la península, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares. 

Se podrá observar toda la cara visible de la luna iluminada desde cualquier parte de la superficie terrestre a simple vista, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Para volver a disfrutar de este fenómeno tendremos que esperar aproximadamente 29 días hasta que se complete el ciclo lunar y el satélite pase por cada una de sus fases.

¿De dónde proviene este nombre tan peculiar?

De esta manera, esta noche del 2 al 3 de septiembre tendrá lugar la última luna llena del verano que recibe ese nombre tan peculiar por la época de la recolecta de cultivos como el maíz en América del Norte. Sin embargo, puede tener diferentes nombres en función del país y de la cultura, como luna de la fruta o de la cebada. De hecho, la luna llena más próxima al equinoccio de otoño se denomina como "lunade la cosecha" y suele aparecer en el mes de septiembre

Este año, no obstante, tendrá lugar el próximo 1 de octubre. Este término hace referencia al inicio de esta época del año en el hemisferio Norte y proviene de cuando los agricultores dependían de la luz de la luna para poder cultivar durante más tiempo la cosecha, tal y como indican desde la NASA.


Comentarios

envía el comentario