Logo whatsapp
Este 12 de diciembre encontraremos la última luna llena del 2019

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Preparen las cámaras, si eres de los que adoran observar la forma redonda de nuestro satélite, este jueves 12 de diciembre aparecerá la gran luna del hielo, la última del año

La luna de la próxima noche del 11 al 12 de diciembre será un espectáculo en buena parte de España, porque los cielos despejados en casi todo el país permitirán disfrutar de una increíble vista a la última luna llena del año y de la década. No pueden olvidarse de contemplar durante unos minutos la esfera redonda y luminosa que les ofrecerá la luna. Se trata de la última luna llena del 2019, conocida en Norteamérica como la ‘Luna del Hielo’ o la ‘Luna Fría’, al ocurrir en la época del año con las noches más largas y frías en el hemisferio norte.

En España la divisaremos totalmente plena a primeras horas de la mañana, a las 6:12 hora peninsular el día 12. La noche del 11 y la siguiente se levantará por el cielo entre las 18 horas y las 19 horas y se esconderá entre las 8.30 y las 9.30. Los más madrugadores podrán observar su momento de máximo esplendor, la última fase llena antes de cambiar de década.

Los cielos despejados y ventosos del miércoles y jueves facilitarán su observación
Los cielos despejados y ventosos del miércoles y jueves facilitarán su observación | Archivo

Según las previsiones meteorológicas, solo se espera nubosidad abundante y lluvias o nevadas en el tercio norte, especialmente en la zona cantábrica y Pirineos, donde el temporal quitará relevancia a este fenómeno. Si viven en la otra mitad del país, preparen la cámara para el espectáculo. Hablando de fenómenos astronómicos, recuerda que la lluvia de estrellas conocida como ‘Las Gemínidas’ se podrá ver en nuestro país este mes también. De hecho, todo esto ocurrirá desde el 12 de diciembre hasta el 15 del mismo mes, por lo que dos citas muy interesantes se juntarán para despedir el año y la década del 2010.