Logo whatsapp
Imagen de la Luna llena vista desde la Tierra

Confirman el espectacular evento que formó la peculiar superficie de la Luna

Una reciente investigación ha descubierto un elemento de más de 4.300 millones de años que solo aparece a TºC muy altas provocadas por grandes impactos

Más allá del Sol, la Luna es el elemento espacial que más impresiona en el cielo terrestre y que destaca por su espectacular aspecto que, según el momento del mes, se ve de una manera u otra y con espectaculares cráteres. En este sentido, un reciente estudio internacional publicado en la revista ‘Nature Astronomy’ ha desvelado qué sucedió para que nuestro satélite artificial tenga esta fisionomía tan peculiar. 

En concreto, los investigadores han descubierto un evento clave que tuvo lugar hace millones de años: el impacto de meteoritos de grandes dimensiones contra la superficie lunar. Los investigadores volvieron a analizar una roca lunar que trajeron los astronautas de la NASA hasta la Tierra en 1972 durante la misión Apolo 17, con resultados inesperados.

La roca espacial, clave para resolver el misterio

Durante los análisis de la roca espacial, se descubrieron evidencias de elementos que solo se forman en temperaturas extremadamente elevadas superiores a 2.300º, cosa que suele ocurrir por grandes impactos, en este caso asteroides de grandes magnitudes.

En este sentido, en los restos lunares había presencia de zicronia cúbica, una fase mineral utilizada muchas veces en lugar del diamante para los joyeros y que se desarrolla solo cuando se calientas a más de 2.300º. Su edad se remontaría a 4.300 millones de años.

Desvelando las dudas de hace décadas

Estos resultados resuelven la gran pregunta de los astrónomos cuando, hace 50 años, pisaron la Luna varias veces: cómo se formaron las rocas lunares. No obstante, aún queda por descubrir cómo se mezclaron las capas externas e internas del satélite. Pero el nuevo hallazgo podría indicar que esta fusión se podría haber producido justo hace más de 4.000 millones de años con este gran evento.

«Las rocas en la Tierra se reciclan constantemente, pero la Luna no exhibe tectónica de placas ni vulcanismo, lo que permite preservar rocas más antiguas», explican los investigadores en declaraciones en ‘Phys.org’, añadiendo que, si los impactos grandes y sobrecalentados crearon rocas en la Luna, probablemente el mismo proceso estaba sucediendo aquí en la Tierra».

En este sentido, los resultados cambian algunos estudios de las rocas lunares hechos anteriormente por los científicos. De este modo, el coautor del estudio James Darling señala que los impactos de los grandes meteoritos «ayudaron a construir la corteza lunar» y que «no solo la destruyeron».