Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Atentos al cielo | Llegan las Líridas, la primera lluvia de estrellas de la primavera: cuándo verla

Es claramente uno de los eventos astronómicos más importantes de una primavera llena de grandes citas con el cielo

No hay ninguna época del año que no sea interesante en cuanto a los eventos astronómicos, y la primavera tampoco es una excepción. En este sentido, estamos a las puertas de una de las citas con el cielo más importantes del mes de abril y que llegará a su punto álgido en breves: la lluvia de estrellas de las Líridas. 

En concreto, la primera lluvia de estrellas de la primavera se podrá ver durante toda la segunda mitad del mes de abril, pero su punto álgido tan solo será visible durante unas horas la penúltima semana del mes. Aun así, no se trata, ni mucho menos, de uno de los eventos de este tipo más intensos del año, cosa que no impedirá disfrutar de un espectáculo agradable las próximas noches si el tiempo lo permite.

Esta lluvia de estrellas siempre se produce durante el mes de abril debido a que la Tierra se cruza con la masa de polvo galáctico que provoca el cometa G1 Thatcher. Cuando se produce este choque, las pequeñas rocas o partículas entran en contacto con la atmósfera y se incendian durante unos momentos antes de desintegrarse, produciendo la maravillosa imagen de rastros de luz fugases en el cielo. 

Cuándo ver a las Líridas

La lluvia de estrellas de las Líridas empezará a partir del miércoles, 14 de abril, pero aún con una actividad muy baja. Se espera que el punto álgido de este evento astronómico llegue entre los días 21 y 23, especialmente visible a últimas horas de la madrugada, justo cuando la Luna (que se encontrará en fase creciente y con una iluminación de más del 65%) ya se habrá puesto y no eclipsará el resto del cielo, mientras que el Sol aún no habrá empezado a salir.

Durante el pico de la lluvia de estrellas, se calcula que se verán unos 20 meteoros por hora, o lo que es lo mismo, una bola de fuego cada tres minutos. De este modo, no se trata, ni mucho menos, de uno de los eventos de este tipo más activos del año. Tras el apogeo del fenómeno, las Líridas se podrán ver, al menos, hasta el día 30, justo cuando acaba el mes de abril.

Una gran oportunidad para disfrutar del cielo de las noches primaverales cada vez menos frías, aunque las restricciones por la pandemia seguramente nos obliguen a ver el evento desde nuestras casas. El evento será más visible en el hemisferio norte del planeta que en el sur, así que países como España están de suerte en este sentido.

El dato que hace que las Líridas sean muy especiales

Pese a que la actividad de este evento no es muy elevada, hay un dato que hace que las Líridas sean muy especiales. En este sentido, la lluvia de estrellas del mes de abril es la más antigua para los humanos, debido a que ninguna otra cuenta con datos históricos tan antiguos. En concreto, hay registros de las Líridas desde el año 687 a. C., es decir, desde hace más de 2.000 año. Ningún otro fenómeno de este tipo goza de observaciones humanas documentadas tan antiguas.

Una primavera llena de eventos astronómicos

Más allá de la lluvia de estrellas de las Líridas, la primavera cuenta con una agenda astronómica llena de grandes eventos  que no nos podemos perder. Unos de los más importantes serán las superlunas de los días 27 de abril y el 26 de mayo. Unos fenómenos que implicarán que nuestro satélite se vea más brillante y grande de lo normal debido a su proximidad a la Tierra. No obstante, la de mayo coincidirá con un eclipse lunar.

Asimismo, en mayo tendremos la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, mientras que, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a principios de junio habrá un eclipse anular de Sol que, desde España, se verá de forma parcial. Sin duda, nos vienen unas semanas muy interesantes para no dejar de mirar hacia el cielo.