La agenda astronómica del otoño tiene varias citas importantes

Llega la esperada lluvia de estrellas de las Leónidas: cuándo y cómo verla

Es uno de los fenómenos más destacados en la agenda astronómica de otoño

Noviembre también será un mes en el que tendremos que estar atentos al cielo por la llegada de un fenómeno astronómico muy destacado. Se trata de la lluvia de estrellas de las Leónidas, una cita que se iniciará discretamente a partir del mismo viernes, 6 de noviembre, pero será la noche del 16 al 17, es decir, a mediados de mes, cuando llegará su punto álgido con el máximo de meteoros cayendo del cielo, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tras las Oriónidas y las Dracónidas del mes de octubre, ahora es el turno de las Leónidas, la penúltima lluvia de estrellas destacable del otoño. Justo en el punto álgido, este año se podrán ver entre 15 y 20 meteoros por hora en el cielo cayendo a una velocidad de 255.600 km/h. No es, ni mucho menos, la lluvia de estrellas más destacada del año, pero su visión ofrecerá un espectáculo para todo aquel que la observe. Pese a su punto álgido a mediados de noviembre, aún se podrá ver hasta el día 30, aunque cada vez más débil. 

Muy buenas condiciones para ver a las Leónidas

En términos astronómicos, la lluvia de estrellas de las Leónidas gozará de muy buenas condiciones, ya que la Luna justo habrá pasado su fase nueva en el punto álgido del fenómeno. Por tanto, la luz del satélite estará ausente, ofreciendo un cielo nítido y estrellado, siempre y cuando la meteorología lo permita.

El evento se puede observar a simple vista sin necesidad de ningún aparato. No obstante, la recomendación es que nos desplazamos a lugares despejados y amplios, sin edificios ni grandes montañas impidiendo ver el horizonte. Asimismo, es importante no estar bajo los efectos de la contaminación lumínica, ya que reducirá mucho la visibilidad del cielo estrellado de noche. 

¿La meteorología acompañará?

Pese a que las condiciones astronómicas son muy buenas para disfrutar de las Leónidas, lo cierto es que el factor meteorológico es crucial para poder disfrutar de este espectáculo, ya que el cielo tiene que estar despejado. Lo cierto es que, en el inicio del fenómeno el 6 de noviembre, la nubosidad será muy abundante en todo el territorio con nuevas lluvias en muchas zonas y prácticamente no se podrá ver ni un claro en los cielos españoles. 

No obstante, la situación mejorará claramente a partir del sábado, haciendo que la madrugada de domingo sea mucho más despejada en gran parte del territorio. La gran pregunta es qué tiempo tendremos de cara al clímax de la lluvia de estrellas, previsto a mediados de mes, cosa que, por ahora, es difícil de prever, debido a que aún faltan muchos días. Tendremos que cruzar los dedos y esperar a que se acerquen más las fechas claves. 

Más datos sobre las Leónidas

La lluvia de estrellas de las Leónidas recibe este nombre debido a que el máximo de meteoros cae mirando en dirección a la constelación de Leo. El evento es fruto del polvo que deja el cometa 55P/Tempel-Tuttle y, cuando estas pequeñas rocas desprendidas del asteroide chocan una vez al año contra la atmósfera terrestre, se incendian hasta desintegrarse, ofreciendo una línea de luz fugaz en el cielo.

En general, está considerada una lluvia de estrellas de baja intensidad, pero cada 33 años vive un punto álgido con hasta 100 meteoros por hora, resultando ser una de las más destacadas del año. El último pico de este fenómeno fue en 2001 y, por tanto, tendremos que esperar hasta 2034 para disfrutar al máximo de este espectáculo.


Comentarios