Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de una nave aproximándose a Marte

Estos son los inquietantes sonidos del espacio del 'rover' que viaja hacia Marte: sube el volumen

La nave espacial ha podido captar los sonidos durante 60 segundos

La nueva i pionera nave espacial de la NASA, el 'Rover Perseverance' ha sido la primera nave  lanzada que equipa micrófonos y gracias a esto, se han podido observar algunos sonidos  extraños de su propio funcionamiento interno durante el vuelo a Marte  en curso. Los datos han sido gravados en un archivo de audio de 60 segundos se recopilaron el 19 de octubre durante una verificación en vuelo del sistema de cámara y micrófono que captará parte del aterrizaje en el cráter Jezero de Marte,  el 18 de febrero.

Sonidos interplanetarios de la Perseverance Rover

El sonido, buen síntoma del funcionamento de la nave espacial

El archivo de sonido  fue procesado por DPA Microphones de Alleroed, Dinamarca, que fabricó el hardware del micrófono EDL que vuela en Mars 2020. «Por muy bueno que sea captar un poco de audio en las operaciones de la nave espacial  en vuelo, el archivo de sonido  tiene un significado más importante", agregó Gruel. "Significa que nuestro sistema está funcionando y listo para intentar grabar parte del sonido  y la furia de un aterrizaje en Marte».

Los sonidos  han sido captados gracias al micrófono que se montó para capturar parte o la totalidad de la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje desde el disparo del mortero que libera el paracaídas a los motores de aterrizaje de Marte  pateando las ruedas del Rover  aplastando la superficie. 

Entorno muy complicado para captar sonidos

El micrófono EDL no fue hecho a medida para esta misión, o exploración espacial, y el equipo no sabe qué esperar de sus archivos de sonido  del día del aterrizaje. «Obtener sonido  desde el aterrizaje es algo bueno, no una necesidad», dijo Gruel. «Si no sucede, no impedirá en modo alguno la misión  del Rover en el cráter Jezero. Si incluso una parte de la secuencia de aterrizaje se captura en audio, sería asombroso».

El vacío del espacio  es un entorno menos que óptimo para las transmisiones auditivas. Pero eso no significa que el sonido  no pueda encontrar otra forma. Las ondas sonoras pueden viajar a través de objetos sólidos. Cuando estas vibraciones mecánicas son registradas por un componente eléctrico, a veces se convierten en una señal eléctrica, informa la NASA.

¿Cuáles fueron las primeras misiones en Marte?

Según información de la Wikipedia, las primeras misiones  en el planeta rojo vinieron de la mano de los soviéticos. Ellos fueron quién promovieron el Programa Mars, que consistió en dos vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Las dos sondas fallaron al salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita, una de ellas alcanzó una altura máxima de 120 km antes de reentrar a la Tierra.

Mars 1 lanzada el 1 de noviembre de 1962, sería una sonda automática interplanetaria, la primera del programa soviético de sondas a Marte. Volaría a una distancia de 11.000 km del planeta, tomaría fotos de la superficie y mandaría información sobre la radiación cósmica, impactos de micrometeoritos, sobre el campo magnético de Marte, radiación en el ambiente, estructura de la atmósfera, y posibles componentes orgánicos presentes. Se mantuvieron 61 transmisiones de radio con intervalos cada 2 días.

Otra sonda fue la Mars 1962A que realizaría un sobrevuelo. Fue lanzada el 24 de octubre de 1962, mientras que la Mars 1962B, que incluía un aterrizador, fue lanzada en diciembre de ese mismo año. La primera falló al salir de la órbita de la Tierra y en la segunda explotó la etapa superior antes de darle el último empuje directo a Marte.

El 21 de marzo de 1963, cuando la nave  se encontraba a 106.760.000 km de la Tierra, cesó la comunicación, debido a fallos de la antena de transmisión. Luego, en 1964 empezó el programa Zond, que consistía en la Zond 1964A, que falló su lanzamiento, y la Zond 2, que perdió contacto después de unas maniobras a mitad de camino en mayo de 1965.