Logo whatsapp
Fotografía de rayos en una tormenta de noche

Dos incendios por rayos el viernes en España a causa del fuerte temporal de lluvias

Los hechos han ocurrido a media mañana en la zona mediterránea

El temporal de lluvias que azota España esta semana está viviendo su punto álgido en el Mediterráneo a partir de hoy, viernes 27 de noviembre, y ya está causando las primeras incidencias. Las más destacadas han sido, sin duda, el inicio de dos incendios a causa del impacto de un rayo en la zona mediterránea. En concreto, uno de ellos ha caído en la ladera del monte de La Muela, ubicado en el término municipal de Cartagena, en la Región de Murcia, según informa el 112 en un comunicado. El segundo, ha tenido lugar en el municipio de Torres de les Maçanes, en Alicante, donde los bomberos ya han podido extinguir totalmente las llamas

El incidente de Murcia  ha obligado a movilizar a diversos efectivos adscritos al Plan Infomur de lucha contra los incendios en la Región de Murcia. De hecho, el número de teléfono de emergencias 112  ha recibido varias llamadas hacia las 10:17h de la mañana de numerosos ciudadanos alertando de este conato de incendio, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias a través de sus redes sociales, momento a partir del cual se han movilizado los servicios de emergencia. 

El fuego, que aún está en fase de extinción, ha obligado a movilizar a varios efectivos de agentes medioambientales, la brigada forestal, bomberos u personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del ayuntamiento de Cartagena.

Asimismo, la línea L2 del metro de Valencia ha quedado interrumpida entre Paterna y LLíria, donde los trenes no circulan, a causa de la caída de un árbol  debido al temporal. Entre estas estaciones se ha establecido un servicio de autobús.

Temporal de lluvias en el Mediterráneo

El fuerte temporal de lluvias afecta especialmente este viernes el sureste de España y gran parte de la Comunidad Valenciana, donde localmente caen algunos fuertes chubascos acompañados de tormenta, como la que ha provocado el conato de incendio en el monte de La Muela de Cartagena.

Las precipitaciones pueden ser persistentes en varias zonas y localmente fuertes, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado muchas alertas en toda la zona, varias de ellas de color naranja, advirtiendo de lluvias que pueden superar los 60 l/m² durante el día de hoy, puntualmente acompañadas de fenómenos severos. 

Mapa de alertas en España para este viernes 27 de noviembre de 2020
Alertas por tormentas fuertes y temporal de levante en el nordeste peninsular este viernes | AEMET

Asimismo, también se esperan lluvias localmente intensas en Castilla-la Mancha, Baleares, este de Andalucía y, más anecdóticamente, en Madrid. De forma más dispersa y débil, seguirán cayendo chubascos en más puntos de la mitad este, a la espera de que el sábado el temporal más fuerte se traslade hacia Cataluña, donde se pueden llegar a superar los 100 l/m² en todo el episodio en zonas del noreste catalán. Consulta aquí la previsión completa del tiempo de cara a este fin de semana.

El tiempo seguirá muy movido

Las precipitaciones irán abandonando el Mediterráneo a partir del domingo, pero una nueva borrasca atlántica traerá más lluvias por el oeste peninsular que, localmente, pueden dejar alguna tormenta o aguacero fuerte en puntos como el sur de Andalucía. No obstante, el frente no llegaría mucho más lejos de estas zonas.

A pesar de una leve mejora en el inicio de la próxima semana, la primera del mes de diciembre, parece que varios frentes pueden mantener el tiempo muy complicado en España, incluso de cara al puente de la Purísima y la Constitución. Un extremo que aún está lejos, pero no se descartan lluvias e, incluso, nevadas en cotas relativamente bajas en zonas del norte peninsular.

Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la previsión de cara a las próximas jornadas, pero parece que hemos roto la dinámica de veranillo de gran parte de noviembre y nos adentraremos al diciembre con perspectivas de cambios y tiempo que, seguramente, nos mantendrá muy entretenidos a los meteorólogos a pocos días de la llegada de las fiestas de Navidad.